Macri acordó con el Consejo Federal Lechero un plan de promoción para la cadena láctea. Acordó una subvención de 40 centavos por litro, sin dar más dinero a tambos pequeños para permitir su subsistencia; grandes y chicos recibirán lo mismo y la medida regirá en los tres primeros meses del año por los primeros 3000 mil litros.

Un pequeño tambo, que produce menos de 3000 litros de leche diarios, recibirá el mismo subsidio que un grande. Por ejemplo, el mismo incentivo va para la Sociedad Rural Hugo Biolcatti, que genera 120 mil litros por día y es por su gran dimensión el principal proveedor de leche para Nestlé en el mundo.

Cabe la posibilidad entonces, que el grande se acabe “tragando” al chico, quien tampoco podrá acceder por una cuestión de falta de recursos económicos aún a los créditos blandos que incluye el programa. Esos créditos con facilidades terminarían benefiando a establecimientos ricos y a un monopolio lechero.

Los subsidios ascienden a más de 600 millones de pesos. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile explicó que se terminaron las diferencias para favorecer solamente a los pequeños en detrimento de los grandes empresarios (ya sin retenciones para exportaciones y favorecidos con el ajuste del tipo de cambio a más del 40%).

El Banco Nación será el principal prestamista a tasas bajas, mientras que se integarían a esta línea crediticia entidades bancarias públicas ubicadas en la cuenta lechera, tal como las localizadas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

El sector lechero mantendría el precio del producto de diciembre. Firmaron un Acta Compromiso el Centro Industria Lechera, Apymel, Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Caprolec, Meprolsafé y APLA.

Los Precios Cuidados retiraron por imposición de fabricantes y grandes cadenas de comercialización las primeras marcas, reemplazándolas por las de segunda calidad y con menos variedades.

Los costos de la canasta básica subieron entre el 5 y el 23%. Detallo algunos productos elementales.

En principio, se fueron del plan La Serenísima y Sancor (optaron por subir precios al 30/40% en leche entera, dulce de leche y manteca), Ilolay, La Suipachense, Seven-up, Milkaut,Citrus, Favorita, Blancaflor, Babysec, Huggies, Club Social, Baggio, y Chango.

Anularon carnes y pollos en todos sus cortes, frutas, verduras y enlatados, más afeitadora descartable, carbón, helado, esponja para lavar platos y mostaza.

Aceite:Siguen solo Cocinero, Natura, Cañuelas y Legítimo, con alza en el mezcla del 6% y del 10% en el de girasol.

Harinas:Queda solo la de trigo Cañuelas (5% de aumento) y desaparecieron la harina de maíz y la de arroz libre de gluten.

Leche entera:Hay segundas marcas Armonía (de Mastellone) y Santa Brígida (de Sancor) a más de 11,20 por unidad. En manteca está solo La Paulina de 200 gr con suba del 5%; crema de leche Milkaut aumentó 23%.

Quesos:Casancrem, San Ignacio, Mendicrim y La Paulina se conservan con subas entre 5 y 9%. En cremoso: La Paulina (15% de incremento); y port salut ofrece la sola opción de La Paulina (suba del 15%); queso rallado: Tregar (suba del 18%) y Santa Brígida, pero a precio de mercado.

Hay un solo untable con 20% de aumento: Verónica.

Azúcar:Valen 7% más Dominó y Ledesma (la refinada aumentó 6%).

Arroz y fideos:Con 5% de alza duran primeras marcas de arroz y variantes en fideos de Favorita, Molto, Marolio y Manera.