En tanto el escrutinio definitivo del balotage arrojó el triunfo de Macri por una diferencia mínima de 678.774 votos, los comercios recargan los precios de la canasta básica al 25% y la escalada se extiende a todos los bienes de la economía, incluso medicamentos, anticipándose a los anuncios de devaluación. Los formadores de precios son los interlocutores principales del futuro presidente, ya venden a un dólar de $16 y prometen nuevos ajustes.

Los supermercadistas están ganando 200% más y hay un faltante del 50% de productos de Precios Cuidados. El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, auguró por lo menos dos meses más de inestabilidad y aconsejó que la gente compre segundas marcas en Radio La Red.

Según dirigentes de Apyme, la carne vacuna se incrementó un 30% y el pollo 25%, los ganaderos y frigoríficos esperan la eliminación de retenciones. Se vaticinan más alzas en lácteos, harinas y aceites, circunstancia que se atribuye a los proveedores que retacean mercadería ante la inminente suba del dólar.

La bolsa de harina con un valor de 200 pesos, se adelanta a $240, (70% más en un mes). Al kilo de papa, los supermercados lo remarcaron un 300%, al tomate 200%.La empresa Dow Chemical, proveedora de plástico para juguetes se niega a vender. Se abastece el acero aunque los clientes están obligados a pagarlo después del 10 de diciembre.

Sin subsidios a tarifas de luz y gas, facturas mensuales y aumentos; en electricidad alza del 500%. El próximo gobierno nacional está apostando a la quita de subsidios a los servicios energéticos.

Fijarían un cronograma con ajustes semestrales. Pero todo indica que será un hecho la facturación mensual de gas en todo el país y de electricidad en CABA y Gran Buenos Aires. Quieren que el gobierno porteño controle los servicios públicos.

Las facturas serán simplificadas, traerían el cargo fijo y el variable y los impuestos.

Para ello, tendrán que sacar el plan de ahorro proveniente de 2005 (FOCEDE), que corresponde a fondos destinados a las distribuidoras para que efectúen obras y el factor de compensación bimestral acorde al consumo.

Se planifica un premio para quienes usen menos luz, pero el límite sería demasiado bajo e imposible de no superar: 150 kilovatios mensuales gratuitos y, a partir de ahí, cada kilovatio les costará como a todos los usuarios.

En Edenor y Edesur, que hoy son de jurisdicción nacional, por una cuestión de formalidades no se pueden borrar de una sola vez los subsidios porque los últimos incrementos los absorbió el Estado, irían aumentando sus precios tarifarios en plazos de dos, tres y cuatro años.

Ejemplos de nuevos valores. Quien abona electricidad con subsidio sufriría un alza del 134% más (cuatro veces más que ahora), agregándose impuestos que crecerán conforme a la suba de tarifa. Aquel que no es subsidiado pagaría diez veces más (127%).

Macri procesado por escuchas ilegales pidió sobreseimiento definitivo. Reiteró su pedido al juez federal Sebastián Casanello, quien oportunamente no lo sometió a juicio oral por resultarle imposible disipar las dudas –con la documentación aportada por sus abogados representantes- sobre su vinculación con la causa de escuchas ilegales como gobernador de la CABA contra políticos opositores y sus familiares.El juez interviniente pidió a la Justicia de Estados Unidos un informe sobre la contratación de la empresa Ackerman, utilizada para espiar desde la sede gubernamental de la ciudad de Buenos Aires.