Desde el momento en que Mauricio Macri es elegido presidente de los argentinos un nuevo mapa político aparece en el horizonte latinoamericano. Algunos países celebraron su elección, otros se sintieron decepcionados , y algunos prefirieron tomar una postura cauta ante el triunfo del líder de Cambiemos. Ningún país se mostró indiferente ante el nuevo presidente, ya que luego de 12 años de gobierno del Frente para la Victoria (FPV) es lógico que que el logro del partido opositor genere posturas encontradas entre los jefes de estado de las demás naciones de la región.

Lo importante será ver como nuestro país sale adelante independientemente de las posiciones que tome cada uno de nuestros vecinos desde ahora, hasta el año 2019 por lo menos.

Los países que se alegraron con la victoria de Mauricio Macri fueron Paraguay, Colombia y México. Horacio Cartes, presidente de Paraguay fue el primero en felicitar a Macri, ellos tienen un vínculo estrecho puesto que se conocen desde que Cartes era presidente del equipo de fútbol paraguayo Libertad y nuestro presidente electo tenía ese mismo cargo en Boca Juniors. Por el lado de Colombia, su primer mandatario, Juan Manuel Santos encuentra un aliado en Macri, que va a colaborar para erradicar el "chavismo" en nuestro continente.

En el caso de México, su jefe de estado, Enrique Peña Nieto, cree que la victoria de Cambiemos será una inspiración para que los países de la región también se animen a variar de etiqueta política, como lo hizo Argentina.

Los países que se decepcionaron con el triunfo de Mauricio Macri son aquellos que integran el llamado "eje bolivariano": Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, está furioso con el triunfo de Macri, porque considera que perdió un país aliado. El jefe de estado de Ecuador no está de acuerdo con la posición "antichavista" de nuestro presidente. Evo Morales, primer mandatario de Bolivia,siempre apoyó al candidato oficialista Daniel Scioli y lamenta el "modelo neoliberal" que propone Macri.