Ya es un hecho que el mercado gobierna la Argentina. El Presidente otorgó al campo “retenciones cero” para exportaciones de trigo, maíz, girasol, cebada carne, pescado y leche, entre otros, extendiendo la medida a las economías regionales. La soja pasó de un tributo del 35% al 30%, y anualmente se le reducirá el 5% hasta llegar a cero.

“Sin el campo el país no sale adelante”, afirmó Macri en Pergamino; pretende que sea el supermercado del mundo y les pondrá a su servicio obras de infraestructura. Por liquidación de divisas, espera un ingreso al fisco de no menos de u$s 6.000 millones.

La industria también de fiesta. Frente amás de 1500 empresarios de la UIA, Mauricio dio a conocer la eliminación de retenciones del 5% que recaían sobre todas las exportaciones.

Pero ni al campo ni a la industria les planteó llegar a un acuerdo de precios dentro de nuestro país, si bien es indiscutible que se manejan con un dólar a valor de $15 o más que repercute en el bolsillo de los trabajadores.

Sí les pidió que cuiden el medio ambiente, para lo cual tendrán que invertir y es difícil que las patronales encaren esa tarea sin recargar más aun los precios; en caso de que el Jefe Estado les imponga obligaciones al respecto, ¿será otro costo que recaerá sobre los trabajadores?

Se refirió que combatirá a evasores, y a su lado tiene a nada menos que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ex ejecutivo del JP Morgan y apoderado de la cuenta fugada de 68,3 millones de dólares de la familia Fortabat en el HSBC.

Claro que ello no lo preocupa, ya que con estas entidades se contraerán créditos para crear más deuda en nuestro país.

Los aplausos abundaron a favor de Macri por los representantes del campo y de la industria al decirles que depositaba en ellos su confianza...”porque la Argentina es el campo, la industria, la banca…lo importante son ustedes…” Entre los empresarios que lo escucharon ocuparon los primeros lugares Paolo Rocca, del Grupo Techint; el CEO del Grupo, Daniel Novegil; Luis Pagani, de Arcor; Cristiano Ratazzi de FIAT; Federico Nicholson (Ledesma), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Federico Ovejero (General Motors).

Cepo. Macri no formuló a ningún sector adónde llevará el tipo de cambio, aunque advirtió que está encarando el cepo. Los créditos del exterior y el ingreso de dólares de las cerealeras serán una garantía para avanzar en este sentido.

Vuelve el financiamiento de EE.UU y el FMI. Está muy adelantada la gestión para que el Tesoro estadounidense preste USD 12.000 millones por un año con una tasa del 4%.

Importaciones. A fin de año según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se terminará la Declaración Jurada Anticipada de Importación, derogándose “el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas”.

Regirán licencias automáticas y no automáticas. De las 19.000 posiciones arancelarias que tiene la Argentina, 18.000 son insumos que entrarán automáticamente.

Aumento de luz y gas a partir de enero y quita de subsidios. Habrá una fuerte modificación tarifaria, aseguró el titular de Energía, Juan José Aranguren. Se están analizando los valores.

Los subsidios solo serán para “población vulnerable”, excluyéndose a la clase media. Para fijar a quienes se les quitarán los subsidios se estudiará el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético del consumidor.