A partir del próximo viernes ocho de abril entrarán en vigencia las nuevas modificaciones a las tarifas del transporte público, que contarán con alzas de hasta el doble de su valor actual, como es el caso de los colectivos y trenes. Asimismo el subterráneotendrá un aumento del 66 por ciento a partir de junio.

El precio mínimo del colectivo pasará de los $3 a $6, en el caso de los trenes oscilará entre los $2 a $6, según el ramal y la distancia recorrida, mientras que el costo delsubterráneo cambiará de 4.50que es la tarifa vigente,a 7.50, dentro de los próximos dos meses.

Según elMinistro de Transporte, Guillermo Dietrich, el proyecto esta vinculado a concentrar todos los incrementos de los servicios públicosen los primeros seis meses del año, para tener en el segundo semestre una desaceleración de lainflación y alcanzar el 25 por ciento planteado por el gobierno, que al día de hoy ronda el 35 por ciento anual. Además explicó que las tarifas no variaban desde el año 2014 y que se contuvieron por el pasado gobierno, para mantener el apoyo de los votantes, sobre todo en el marco de la pasada contienda presidencial.

Enese contexto el ministro de economía, AlfonsoPrat Gay, explicó que las modificaciones de las tarifas del transporte y del valor real de dólar estaban muy atrasadas, ocasionando el repentino y fuerte incremento.

Además recalcó ser consciente del impacto en la clase trabajadora, por lo que se están implementando tarifas sociales en todos los rubros donde hayan aumentos.

Sin embargo el bloque de oposición del Frente para la Victoria ha cuestionado duramente esta medida.Uno de los señalamientos de este bandofue hecho por el diputado, Fernando Navarro, quien a través de su cuenta de twitter calificó esta acción como "una medida que perjudica al pueblo trabajador".

Una de las alzas que ya entro en vigencia es la de la energía eléctrica, que tuvo un aumento del 500 por ciento en su tarifa y a las que se sumarían el servicio telefónico, triplicando su factura actual, elgas con un 285 por ciento más y el agua con aproximadamente 300 por ciento de incremento.

Pese a las criticas el gobierno aseguró que hace un esfuerzo para no dañar la economía de las clases más vulnerables, asegurando que gracias al subsidio al transporte las cifras no llegan a los doce o trece pesos y que se ofrece una tarifa social que brinda un descuento del 55 por ciento.

También el titular de esta cartera de estado destacó la importancia de modernizar el sistema, ya que a su juicio, esto evita casos como la tragedia de once, ocurrida en febrero del 2012. Yaseguró que en los próximos quince meses se hará "la mayor inversión de la historia en este sector", que rondará los cinco mil millones de pesos, destinados en mejoras al área metropolitana y creación de metrobuses en partidos como Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y San Miguel, beneficiando así a más de medio millón de usuarios.El anuncio fue hecho poco después de cumplidos los cien días de la actual gestión presidencial.