Una de cada diez personas sufre de cálculos en los riñones. Se trata de un trastorno frecuente que afecta a las personas de 18 años a 50 años. Mantener una dieta sana y equilibrada baja en grasas y proteínas animales y beber una cantidad suficiente de agua hará que nos ayude a prevenir su aparición. ¿Cuáles son las causas de su aparición? Contrariamente a lo que pueda pensarse, los cálculos no se crean de un día para otro. Se trata de un proceso que suele ser lento y, casi siempre imperceptible. Los cálculos se originan a partir de las sales minerales que contiene la orina.

Estas sales, que adoptan la forma de cristales, se van uniendo hasta formar una masa dura y compacta, que es lo que se llama cálculo.

La presencia de un cálculo renal no suele presentar síntomas, pero cuando empieza a bajar por los uréteres, o sea, los conductos que llevan la orina hacia la vejiga y bloquea el flujo de orina e inflama el riñón, causa el cólico renal con muchísimo dolor, a tal punto de no tener postura. Sandra comenta que ella aun padece de ciertos cólicos renales, lo tiene desde los 18 años y aún con 52 años sigue de vez en cuando con cólicos, ella lleva una dieta rigurosa para que sus riñones funcionen.

Dice que cuando le descubrieron que sufría de cálculos, ella no sabía que le sucedía, es un dolor tan intenso que aunque se sentara o acostara con almohadones, el dolor no se le iba aunque estaba medicada, solo cuando los despedía por medio de la orina sentía alivio.

Sus cálculos eran de calcio y a veces con arenilla. Hoy en día hace ya un año que lo viene controlando puesto que ella forma cálculos donde ella hiciera un desarreglo en su dieta o no tomara la cantidad de líquido que debe tomar, se le volverían a formar.

Una de las cosas que ha tenido que cambiar es caminar, hacer gimnasia, jamás hacer sedentarismo porque es un grave factor para los que fabrican piedras, lo mismo que dejar el cigarrillo, debió dejar de fumar. Es importante tener esto en cuenta para aquellos que padecen esta en enfermedad.