Según el diario digital Nacion.com del día de ayer, (Des) Conectar Igualdad: un programa que inspiró elogios, pero hoy recibe críticas, no ha dado el resultado esperado. Por un lado se ha querido experimentar el uso de las "netbooks", para que cada alumno de colegio público tuviera su portátil. Pero con el correr del tiempo, muchas netbooks están averiadas por el mal uso de los escolares.

Con el uso de las netbooks se hace que el niño o joven deje de pensar, deje de ir a una biblioteca y pueda palpar en sus manos un libro. Eso es lo que está pasando últimamente.

¿De qué sirve colocar cifras de netbooks averiadas o cuántas netbooks hay por cada escuela y Niños o jóvenes que las usan, si no tienen esa capacidad de analizar, de buscar, palpar, etc.? Se entiende que se tiene que progresar y no quedarse en el tiempo, pero, ¿es necesario que los alumnos de primaria o secundaria necesiten trabajar con la PC todo el tiempo? Es tanto lo que se ha inculcado de que deben usar la tecnología todo el tiempo que atrofia a nuestro entender las formas educativas.

Hoy los profesores han tenido que aprender, al igual que los alumnos, a utilizar las herramientas tecnológicas para que puedan desarrollar toda la parte formativa. Pero, ¿qué pasaría si se les quita esa herramienta tan práctica?

Es tanto a lo que se han acostumbrado que si se le quita se hundirían en un vaso de agua.

¿Es necesario utilizar tanta tecnología? Pensemos que si alternamos la búsqueda en biblioteca y adosamos lo que se encuentre en internet estaríamos utilizando un paralelismo de información para poder llegar a una conclusión cognoscitiva.

De lo contrario, si vamos a lo servido de internet no salimos de la casa, en el colegio no vamos a las bibliotecas que están y funcionan dentro de la escuela y llegará un día en que esos libros viejos y amarillentos sean tirados a la basura porque ya no sirven más, porque la tecnología ha acaparado la atención y reemplazado todo.

Hoy el niño o joven no sabe hacer sus deberes si no es la computadora. Hoy el profesor no sabe dar la clase si no tiene la computadora. Dentro de unos años cuando las computadoras reemplacen al ser humano, ¿qué pasará con nosotros?