Llegan los días de calor y con ellos  el incremento de las publicidades –sobre todoen la vía pública –de bebidas refrescantes. Botellas y vasos transpirados por el frío son una invitación al consumo como un sabroso paliativo a las altastemperaturas. Pero lo cierto es que la ingesta de bebidas azucaradas (gaseosaso aguas saborizadas) forma parte de la cultura alimentaria de una gran parte dela población, la cual siempre tiene bajo sospechas los verdaderos efectos queeste tipo de refrescos tienen sobre la Salud. Esta misma duda le apareció a unciudadano estadounidense quien decidió averiguar por sus propios medios losalcances que tiene tomar bebidas azucaradas, los cuales fueron altamentenegativos para su salud.

La experiencia.El responsable de poner el cuerpo fue George Prior, un habitante de 50 años deLos Ángeles. Según se detalló endeclaraciones realizadas al periódico DailyMirror, el sujeto en cuestión antes de comenzar con la experiencia, contabacon un estado físico y de salud óptimos, pero que fueron decayendo en eltranscurso del mes que duró este experimento. Los resultados no son para nadaalentadores, pues Prior consiguió aumentar unos ¡12 kilos en 30 días!, al consumir aproximadamente 10 refrescos colapor día. Sin embargo, las consecuencias no fueron únicamente el incremento degrasa, también se registró un aumento en la presión arterial, situación quepotencia las posibilidades de padecer un infarto.

Por último, otra secuelaseñalada por el propio protagonista fueron las ganas irreprimibles de consumirmás bebida.

Esta experiencia extrema demuestra que el consumo de bebidascon azúcar es claramente nocivo para la salud. Sin embargo, no hay quepolarizar la situación, pues ingerir ocasionalmente refrescos de este tipo notendrá el impacto que tuvo en George Prior, quien amplificó las proporciones parademostrar su peligro.

Este caso debe servir, mayormente, a padres y adultosresponsables de la salud alimentaria de niños. La educación también implicaenseñar sobre hábitos saludables en los que la alimentación forma parte imprescindibledel crecimiento.