La crisis económica, aunada a la gran necesidad de salir adelante, han hecho que hoy en día estar bien preparado sea una prioridad. Tomando en cuenta la enorme necesidad que existe de ser un profesional competitivo, es necesario ampliar los horizontes a través del estudio para poder crecer en el ámbito profesional y salir, lo mejor posible, bien librado de la crisis mundial. Por esta razón, estudiar un postgrado es la mejor alternativa para crecer.

Estudiar un Master in Business Administration o Maestría en Administración de Negocios (MBA) es sinónimo de éxito.

En promedio, quienes la cursan se ven beneficiados, tanto en el desarrollo profesional y económico, como en el personal. El MBA no es exclusivo para graduados en carreras relacionadas con los negocios, economía o finanzas, sino que cualquier profesional puede aspirar a estudiarlo. El Dr. Héctor Pérez Galindo, director de MBA de la EGADE Busines School del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseguró que "el perfil ideal de los alumnos debe ser el de una persona que tenga ganas de progresar en su vida profesional y personal, sin importar su profesión".

Para los expertos en el tema, los aspectos más importantes que se debe tomar en cuenta antes de estudiar un MBA son:

· Contar con al menos tres años de experiencia profesional previa.

· Buscar un plan de Estudios que contemple la opción de administrar la cantidad de materias a cursar por semestre, de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

· Optar por un programa flexible que permita hacer pausas en los estudios cuando se requiera (para quienes salen de viaje por trabajo).

· Tener la opción de cursar algunas materias en formato virtual (Ideal por ejemplo, para las mujeres que han sido madres recientemente).

· Destinar horarios para los estudios, considerando que un profesional tiene que invertir alrededor de 10 horas a la semana aproximadamente. Actualmente, existen escuelas y programas de estudio que cuentan con simulaciones de negocios, lo cual cierra la brecha entre el salón de clases y la realidad. Asimismo, brindan la oportunidad de cursar algunas materias en el extranjero de forma intensiva, con lo que los alumnos obtienen experiencia internacional, lo cual enriquece su formación.

Un graduado con estudios en MBA adquiere herramientas para tomar decisiones a nivel gerencial, administración de personal y liderazgo, desarrolla habilidades para potencializar el emprendimiento, cuenta con espíritu de colaboración, tiene sentido de responsabilidad social, es más eficiente y se convierte en una pieza clave para el desarrollo y mejora de una empresa, explicó el Dr. Pérez Galindo.

Tomando en cuenta esto y que la selva laboral es cada día más voraz, contar con estudios de posgrado ya no es un lujo, sino una inversión a corto plazo que permite estar a la vanguardia educativa y tener un mejor rendimiento laboral.