Cuando se trata de conocer acerca del término Barismo, muy poco se consigue en la Autopista de la Información (Internet). No obstante, sí se encuentra la definición de Barista, que en pocas palabras es quien aplica o hace el Barismo. Mucho menos decir de la historia del término en cuestión.

El Barismo es un término que proviene del idioma italiano, nace del concepto del Bar Italiano. sin tener que ver para nada con la preparación de bebidas alcohólicas. Por el contrario, se refiere a la manera en cómo se preparan deliciosas bebidas a base de café espresso (con una máquina espress, la cual genera una presión suficiente como para extraer una infusión al pasar por el café, tostado y molido).

Se describe como el oficio que consiste en preparar y presentar bebidaselaboradas con café por expertos que deben conocer el proceso completo por el que pasa el grano para llegar a los consumidores: desde el desarrollo de los cultivos hasta la forma en la que se lleva una taza de capuccino o espresso a la mesa.

Pues si, desde los años 50 desde Italia se ha venido difundiendo esta maravillosa técnica culinaria especializada, así como desde Francia se ha venido desarrollando lo referente a la gestión, sugestión y comercialización acertada de los vinos y los rones, es decir, la y el Sommelier. De allí que el Barista es el o la especialista en preparar y presentar (como el Barman o la Bartender con sus bebidas alcohólicas), las diversas infusiones o extracciones obtenidas con el café, el cual debe haberse previamente tostado y molido adecuadamente para, al obtenerlo satisfaga las necesidades de cada usuario (o) comensal.

El café se hace parte de lo cultural, incluso se habla de la llamada "Cultura del Café", no tratando de tergiversar ni de exagerar el uso de esta expresión, ya que se trata de entender que no hay pueblo del mundo actualmente que no consuma café, en sus diferentes formas de elaboración. Se ha convertido en parte del quehacer de cada pueblo; ante una taza de café, caliente y/o frío, se suele hacer socialización positiva.

De allí que, como técnicas básicas, toda y todo Barista debe manejar:

1.- El conocimiento cabal del beneficio del café

2.- El tostado o tueste adecuado del café, según el tipo de extracción que desee o requiera

3.- El molido del café, según el tipo de infusión que necesite obtener y si utiliza la máquina espress o no

4.- El uso adecuado de la máquina espress y/o de otras técnicas para obtener infusiones con café

5.- La limpieza de cada utensilio, herramienta y/o equipo a utilizar, incluyendo la máquina espress

6.- La frescura de cada insumo a utilizar (el café, la leche, el agua, el azúcar, los siropes, otros).

Es todo un arte, es una pasión el café. Es el obtener algo sutil de un alimento con propiedades específicas en beneficio de la Salud humanay que, en consecuencia, requiere que su manejo y domino sea el más adecuado.

Turísticamente hablando, cada vez más el Barismo se hace indispensable, ya que el café se ha vuelto un elemento globalizador, pero a la vez, regional, con técnicas cada vez más hacia la estandarización, en función de que un mismo tipo de preparación con café se disfrute igual en Argentina, Venezuela, Europa, Asia, África, quizás con pequeñas diferencias, siempre a juicio o en pro de satisfacer los paladares más exigentes del mundo entero.

De allí que, recuerde que, cada vez que Ud. se toma una rica taza de café, detrás de esto se encuentran muchas personas, situaciones e insumos.Valore y exija, que su Barista le brinde la mejor infusión que Ud desee.