Como si algo no les faltara a los docentes mendocinos, ahora se suma una medida que afecta a los trabajadores de la Educación suplentes, el remplazo de la resolución 00001/2016, por otra, que atenta contra la continuidad laboral de los docentes de la educación secundaria y educación técnica y trabajo. Es una medida que sin dudas traerá como consecuencias, ajustes y despidos en esta área

La primera resolución, 00001/2016, que se firmó en enero de este año, garantizaba la continuidad de esta categoría de trabajadores, pero con esta última, que se publicó en el boletín oficial el 3 de marzo, da marcha atrás y deja sin trabajo desde el 29 de febrero a los suplentes. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, (SUTE), considera que es un verdadero ataque contra el trabajo de aquellos que todavía no han podido titularizar, violando toda norma legal sobre concursos de los suplentes en el nivel medio.

A esto se le suma el Ítem Aula, que según el SUTE es ilegal, la magra oferta salarial del Gobierno provincial y a lo que ya es oficial, el gobernador Alfredo Cornejo firmará el lunes el decreto por el cual se le da el aumento de sueldo que se les ofreció más el Ítem Aula, ya que considera que las paritarias fracasaron y que se agotaron todas las instancias de diálogo. Para Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, es una imposición, "es ilegal y autoritario este decreto, ya que el gobierno debe arreglar en paritarias", y es porque acudirán a la justicia y de ser necesario a la Organización Internacional del Trabajo.

Si bien este decreto necesita el aval de la legislatura provincial, el oficialismo cuenta con los números para que esta medida pase sin problemas el filtro legislativo, es por eso el sindicato piensa hacer una fuerte campaña para interpelar a los legisladores y justifiquen ante la sociedad porque voto a favor o en contra de ese decreto.

Cabe destacar que desde hace 11 años que no se toma tal decisión de dar por finalizada la paritaria e imponer un aumento por decreto.

¿Por qué considera el SUTE que el Ítem Aula es ilegal? Porque viola el Estatuto docente avalado por la ley 4.934 y el Regimen de Licencias de la ley 5811 para la administración pública, no es una suma en blanco. La ley 5811 dice en su articulo 40 que las enfermedades incumplibles deben ser pagadas por el Estado, con este ítem, cuando el educador supera los 3 días de inasistencia, pierde el derecho de cobrar esa suma, que es un dinero muy importante, que engrosa el aumento ofrecido por el gobierno.

Se busca con este ítem esclavizar al docente, haciéndolo trabajar enfermo. También aclaran que la ausencia del docente a clases no es culpa de ellos sino de Salud Laboral, que se demora cuatro meses en prestar servicio, que influye directamente en el alta del docente, lo que hace que siga de licencia.

Se ha adelantado que este año será uno de alta conflictividad, con huelgas y movilizaciones a lo largo del mismo, ya que el gobierno de Cornejo y Jaime Correas han decido no escuchar a los trabajadores.