Luego de saber a través de un estudio de sangre que tenía altas posibilidades de contraer cáncer, la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una cirugía preventiva para extirpar tanto sus ovarios como trompas de Falopio.

Fue por medio de un artículo de opinión para el "New York Times" donde reveló que vivir el cáncer de cerca dentro de su propia familia, la llevó a tomar esta difícil decisión, pues no estaba dispuesta a perderse el futuro de sus hijos.

La famosa esposa de Brad Pitt tiene una mutación en el gen BRCA1 que podría desencadenar en cáncer y, aunque este es menos frecuente en las mujeres que han tenido varios hijos, Angelina decidió tomar acción ante el peligro.

Después de saber su situación, acudió a médicos de Oriente y Occidente, que coincidieron en que retirar sus trompas y ovarios era la única manera segura de evitar una tragedia completamente prevenible, sobre todo después de que tres mujeres de su familia murieran de cáncer, entre ellas su abuela y su madre, quien perdió la batalla en el año 2007.

Actualmente se desconoce cómo y por qué aparece el cáncer de ovario. Los factores genéticos son determinantes tan sólo en un 10-15% de los casos. En estas ocasiones, se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia. Se sospecha que algunos factores ambientales, como la grasa de la dieta, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad.

Se estima que el 1.5% de las mujeres son diagnosticadas de este mal a lo largo de toda su vida. 

Sólo un pequeño porcentaje de las mujeres heredan el mismo gen defectuoso de Jolie, conocido como BRCA1, y por supuesto, no todas las personas que se enteran que lo portan toman la decisión que tomó la ganadora del Oscar, de eliminar cualquier posibilidad de enfermar.

Y aunque sabe que el que haya tomado esta valiente decisión no la exime de contraer cáncer, quiso hacerlo para reducir el porcentaje.

Hace dos años ya se había sometido a una doble mastectomía después de que descubriera que llevaba el gen defectuoso que igualmente le daba una alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Angelina comentó también que no fue fácil tomar la decisión por lo que tuvo que preparase tanto física como emocionalmente pues, si bien con esto reduciría el riesgo de contraer dicha enfermedad, también sometería a su cuerpo a una menopausia forzada que podría traerle varios problemas. Sin embargo, envuelta en el constante temor, decidió realizarse hace dos semanas una nueva prueba de sangre que arrojó que era probable que estuviera en las primeras etapas del cáncer.

Ante esto comentó que compartía el sentimiento de las mujeres que estaban pasando por lo mismo, pero que sabía que debía tener fortaleza, y estar tranquila pues si hacía lo correcto no habría nada que le impidiera ver crecer a sus hijos y conocer a sus nietos.

Angelina Jolie aprovechó el espacio para decirle a las millones de mujeres que pasan por este tipo de problemas que hay más de una manera de hacer frente a cualquier problema de Salud, "lo más importante es aprender acerca de las opciones y elegir lo que es correcto para ti", enfatizó.