Seguro contra el cáncer: abren polémica los argentinos en Twitter

En los últimos días los argentinos están recibiendo por teléfono un ofrecimiento de seguro de vida contra el cáncer, en el marco de una campaña que en este sentido inició el Banco Santander Río.

Usuarios de Twitter han levantado polémica formulando quejas en la red social por este seguro de protección, al que no le atribuyen garantías.

Ofrecimiento de la entidad bancaria

Desde hace unos meses el citado banco a través de chicos que se desempeñan laboralmente en call centers brindan facilidades para acceder a un "seguro de protección femenina", ante la posibilidad de desarrollar exclusivamente cáncer de útero, mama u ovario y una versión para el público masculino solo contra el cáncer de pulmón, colon y próstata.

Juegan con el temor

La gente siembra sus dudas en la red; bien reconoce que tendemos por naturaleza a ver la muerte como algo distante, cosa que no sucede con el cáncer que despierta un fuerte temor por sus consecuencias inmediatas.

¿Barbaridad o locura? El comercio de la Salud

Los seguros de vida no son algo nuevo en el país del sur al igual que en todo el mundo, sin embargo cuesta comprender que la banca privada asuma -sin explicitar cómo- un tratamiento que acaba siendo un sistema de comercialización.

Surgen los siguientes interrogantes: si el banco cuenta o cumple con la debida autorización, cuál es la calidad del plantel médico que dispone para las correspondientes evaluaciones, y cuál es el nivel exacto de cobertura.

Podríamos hablar de una locura o de una barbaridad cuando el compromiso que asume la entidad no explicita claramente "qué es lo que cubre y lo que deja de cubrir".

  • La amenaza de la privatización

No es la primera vez que se abren cajas de sorpresas inauditas, como sucede con obras sociales o prepagas que para afrontar enfermedades que se prolongan en el tiempo, de difícil tratamiento, y costosas, terminan exigiendo co-seguros, que no son más que el camino de la privatización y comercialización de la salud.

La página web del banco

La prestación -en la página web del banco- se da a conocer en estos términos:

Contempla la "cobertura ante el diagnóstico positivo de cáncer y el pago del capital asegurado en vida, ante el diagnóstico de cualquiera de las enfermedades cubiertas".

También indica que la contratación es automática "sin declaración de salud" y a "una cuota accesible" que "se modifica a medida que se cambia el rango etario".

Se infiere que la búsqueda de clientes se orienta a mujeres y hombres más o menos jóvenes, tentándolos con un seguro muy económico.

Los call centers

Lo cierto es que en una misma semana la población recibe telefónicamente ofertas múltiples de seguros, que van desde la cobertura de la casa, hasta una cartera o una notebook y ahora agregan el cáncer.

Sin una formación y sensibilización previa los chicos que trabajan en call centers ofrecen todo como si fuera cualquier servicio.

En materia de salud, el marketing pareciera que no distingue una cartera de la vida, al convertir todo por igual en una mercancía

Cifras de cáncer en la Argentina y prevalencias

En 2012 fallecieron por cáncer cerca de 62 mil hombres y mujeres en la Argentina.

La región Centro, al ser la más poblada, tuvo más del 70 por ciento de muertes por esta enfermedad.

El primer lugar en decesos lo ocupa el cáncer de pulmón en todas las regiones del país, menos en Cuyo donde se registra como primera causa de muerte el cáncer de mama.

Continúan en frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama; excepto en NOA y Sur donde en tercer lugar se hallan el cáncer de próstata y estómago, respectivamente.

El cáncer de cervix (útero/cuello) no se observa dentro de los diez primeros del país; sin embargo, se encuentra entre las primeros cinco motivos de muerte por cáncer más importantes de la región NEA; mientras que en la región Centro no figura en el ranking.