El gobierno francés anunció que investigará las causas del accidente en el que perdieron la vida diez personas en la provincia de La Rioja. Ocho eran oriundos de ese país e integrantes de 'Dropped', programa que produce la empresa gala 'ALP'.

En el día de ayer, dos helicópteros que trasladaban a miembros del equipo de filmación del reality de supervivencia que transmite la cadena de Televisión francesa 'TF1', colisionaron a poco de despegar, en pleno rodaje.

El hecho ocurrió en Villa Castelli, localidad situada a 300 kilómetros de la capital riojana, cuando por circunstancias que aún no han sido esclarecidas, las naves se rozaron a unos 100 metros de altura.

Inmediatamente cayeron y se incendiaron. Los argentinos Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, pilotos de las aeronaves, también fallecieron. Si bien no se descarta una falla humana, se conjetura que un remolino de aire, frecuente en la zona, podría haber desencadenado el trágico desenlace.

Entre las víctimas francesas se encuentran Edouard Gilles, Brice Guilbert, Volodia Guinard, Lucie Mei-Dalby, Laurent Sbasnik, y tres deportistas de élite: la regatista Florence Arthaud, el boxeador Alexis Vastine, ganador de la medalla de Bronce en Pekín 2008 y la campeona olímpica de natación en Londres 2012, Camille Muffat.

El presidente galo, François Hollande, expresó su consternación e "inmensa tristeza" tras conocer la noticia, a la vez que envió sus condolencias a las familias damnificadas.

Por su parte, la Fiscalía de París anunció que había iniciado una investigación. Por este motivo, dos especialistas en accidentes aéreos pertenecientes a la Oficina de Investigación y Análisis de Francia arribarán en horas a nuestro país, junto a consejeros de la empresa 'Airbus' -'Eurocopter', fabricante de los aparatos involucrados, es subsidiaria de aquella- y de Turboteca, -productora del motor-.

Mientras tanto, y tras un operativo que se extendió por más de 15 horas, los restos de los diez tripulantes pudieron ser rescatados y trasladados a la morgue judicial riojana.

El gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, informó que ya se encontraban en el lugar expertos nacionales en desastres aéreos e integrantes de la Aeronáutica Civil argentina mientras se esperaba la llegada del vicecónsul francés.