El temblor en Nepal ha dejado un saldo trágico que supera las 3800 muertes, de acuerdo con los datos oficiales informados por la agencia de noticias 'Reuters'. Sin embargo, el número de víctimas podría ser mayor en las próximas horas, ya que los grupos de rescate que trabajan allí no han podido acceder a ciertos sectores rocosos ubicados al oeste de la región. Los factores climáticos, las intensas lluvias y la carencia de medios han obstaculizado aún más el rastreo de las personas desaparecidas.

Entre los afectados por la catástrofe se encuentran 25 ciudadanos argentinos, de los cuales ya han sido ubicados 14 hasta el momento, que aún conmocionados por el episodio, presentan un buen estado de Salud general y han sido atendidos en los centros de evacuados, de acuerdo con diversas fuentes del lugar.

La tragedia ha dejado miles de heridos que intentan ser asistidos en las calles de la ciudad, abarrotadas de gente debido a que los centros sanitarios y los hospitales están saturados y los médicos se ven obligados a atender "a los pacientes en la calle", según informaron las autoridades de la Embajada de Nepal en la India.

Entre los sectores más vulnerables por el sismo se cuentan millones de niños que requieren atención urgente, sobre todo en lo relacionado con los aspectos básicos de nutrición. Además, la falta de agua potable puede provocarles afecciones transmitidas por la contaminación de este elemento vital. Otro de los rasgos críticos en torno a la población infantil es la posibilidad de no ubicar a sus respectivas familias.

El Estado nepalí se ha declarado en "emergencia nacional" y su primer ministro, Sushil Koirala, ha solicitado ayuda humanitaria, a la vez que apeló a la calma de todos los habitantes, a pesar de las condiciones críticas que sigue provocando el temblor. En este sentido, el domingo último se registró una nueva actividad de 6,3 grados en la escala de Richter.

Cancillería Argentina

  • Por su parte, el gobierno argentino ha manifestado su "profundo dolor" por las graves consecuencias que generó el Terremoto en Nepal y también envió sus condolencias a los mandatarios y ciudadanos de esa nación, mediante un comunicado oficial emitido este domingo.

En la misma línea, desde la Cancillería anticiparon que pondrán a disposición un plan de ayuda humanitaria en base a las necesidades y demandas que requieran desde el gobierno nepalí.

Cabe destacar que fueron hallados en perfectas condiciones físicas los dos argentinos que eran intensamente buscados tras el incidente climático, Ezequiel Ratti y Camila Lavalle.