En el último año de preescolar, Jazz Jenning aún era un niño. Así nació, con órganos genitales masculinos pero con un corazón de niña. A los 6años dejó los pantalones por las faldas y los carritos por las muñecas. Así, sinpensarlo tanto; así de rápido fue.

Jazz Jenning es una niña que nació siendo hombre. No tardómucho en descubrirlo. Tenía apenas 5 años cuando sus padres decidieron ayudarla,y a los 6, ya era una niña, tal y como se lo dictaba el corazón.

‘Nunca fui un niño, siempre fui una niña en mi corazón yaunque era presentada como varón en público, en mi interior era mujer, y estababien serlo porque es quien soy, yo no puedo cambiar eso.

Así nací’, dijo lachica en una entrevista.

Ella cuenta que desde pequeña su color favorito era el rosa,le encantaban los zapatos de tacón y los vestidos de princesas, aunque no eraigual que sus amigas.

En apariencia Jazz es una adolescente típica. Pero cuando apenastenía 5 años, fue una de las personas más jóvenes a las que se les hadiagnosticado disforia de género – un malestar persistente por tener lascaracterísticas físicas diferentes a las de su género de nacimiento, acompañadode una fuerte identificación con el sexo opuesto-.

Ahora de 14 años, se ha unido al creciente número de autorestransgénero que comparten sus historias. ‘I’m Jazz’, publicado apenas el mespasado es uno de los primeros libros transgénero creado para niños.

Cuando Jazz tenía 3 años la llevaron al psicólogo y ahí sufamilia confirmó lo que en casa ya sabían, que su hijo era un chicotransgénero. Su madre recuerda el momento difícil que atravesaron pensando enlo complicado que sería para él enfrentar aquello. Sin embargo, decidieronapoyarlo.

Aunque sólo es una teoría, muchos investigadores tratan dedemostrar que la identidad de género es genética.

Algunos científicos sugierenque algún desequilibrio hormonal en el vientre materno puede causar la impronta degénero equivocada, mientras que otros Estudios indican que la identidad degénero podría estar asociada directamente con la anatomía del cerebro.

Mientras la ciencia intenta explicar las razones biológicaspara la disforia de género, algunos creen que es una decisión social que nodebería gozar de derechos especiales.

Sin embargo, el tema de las personas transgénero es de vidao muerte. De acuerdo con un estudio de la Red de educación Gay, Lesbiana y Heterosexual,un tercio de los jóvenes con esta problemática intenta suicidarse.

Hace unos días Jazz fue reconocida como una de las 25 jóvenesadolescentes más influyentes del 2014 por la revista "Time"; nada menos y nada másque al lado de Malala, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Jennifer Lawrence y Bill Clinton son algunas de laspersonalidades que han manifestado su apoyo a Jazz y la han buscado paraconocerla.