Después de haber sido legalizado a través de un referéndum el matrimonio igualitario en Irlanda con un 62,07 % de los votos, el Vaticano no tardó en mostrarse contrario a la reforma a través de su portavoz, el cardenal Pietro Parolin, secretario del Vaticano. El cardenal declaró que "el referéndum del Matrimonio gay en Irlanda es una derrota para la humanidad", además de mostrarse "triste" ante el resultado victorioso para un amplio sector de la sociedad.

"El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha dicho que la iglesia tiene que que tener en cuenta esta realidad; pero debe tenerlo, en mi opinión, en el sentido de reforzar su empeño y esfuerzo por evangelizar", declaró el secretario de estado del Vaticano ante reporteros italianos.

Anteriormente, el Papa Francisco se había pronunciado contrario al matrimonio homosexual en su paso por Filipinas advirtiendo sobre una supuesta "colonización ideológica de la familia, con la que debemos tener cuidado porque intenta destruirla". "Proclamen la belleza y la verdad del mensaje cristiano a una sociedad que está tentada por presentaciones confusas de la sexualidad el matrimonio y la familia", enfatizó en la misa celebrada en la catedral de la ciudad de Manila.

A su vez, también se sumaron las palabras del cardenal Angelo Bagnasco, quién alegó que el voto irlandés era "una revolución cultural". Y como tal, aseguró en una entrevista al diario italiano "La Repubblica": "No puede no apelar a nuestra iglesia, ¿qué tenemos que corregir o mejorar en el diálogo con la cultura occidental?".

Por último, la ONG pro derechos humanos HRW ( Human rights Watch) cree que el "Sí" al matrimonio igualitario disminuirá la desigualdad y la discriminación. "La gente de Irlanda ha expresado su apoyo al Derecho Fundamental de casarse entre parejas del mismo sexo", ha sostenido el director de HRW para la defensa de lesbiana, gays, bisexuales y transexuales, Boris Dittrich.

"El voto también indica que la mayoría de los votantes rechaza las tácticas bochornosas de la oposición", agregó.

Pese a la postura del Vaticano, ya existen numerosos países que cuentan con el matrimonio igualitario como lo son Holanda, Luxemburgo, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Reino Unido; además de algunas partes de México y en 36 estados y el Distrito de Columbia de Estado Unidos.