Los policías acusados de causar la muerte de Freddie Gray en Estados Unidos tendrán que afrontar el cargo de asesinato en segundo grado, asalto intencional, homicidio involuntario o delitos menores por negligencia. Pueden recibir de 5 hasta 30 años de prisión.

El joven negro tenía 25 años y murió el 19 de abril, a causa de los golpes que los agentes le propinaron luego de detenerlo arbitrariamente. La víctima fue atendida en un hospital, pero no sobrevivió. Se comprobó que tenía tres vertebras rotas y que murió por las lesiones que esto le produjo en la médula espinal.

Hace un par de días ,la fiscal del estado de Maryland, Marilyn Mosby dio a conocer la decisión de inculpar a : Edward Nero, Garrett Miller, Caesar Goodson, William Porter, Alicia White y Brian Rice. Ellos son acusados de asesinato en segundo grado. La resolución se tomó luego de considerar que desde el arresto de Gray hasta la comisaria había apenas un par de cuadras de distancia , por lo que no se comprenden las razones por las que se tardó más de media hora en trasladar al joven . Se presume que en ese lapso de tiempo el hombre fue golpeado por los oficiales. También se confirmó que la detención fue ilegal, ya que el individuo no estaba cometiendo ningún delito en el momento del arresto.

El caso se hizo mundialmente conocido cuando se publicó un video en el que se puede ver a los policías golpeando al hombre, mientras Freddie Gray pide a los agresores que se detengan. Luego del hecho se produjeron intensas protestas en Baltimore, los manifestantes exigían que se estableciera claramente que sucedió con este joven, también reclamaban que se detengan las muertes contra afroamericanos.

En abril se conocieron al menos tres muertes de hombres negros ocasionadas por oficiales . Esto hizo que se reavivara el debate sobre los abusos policiales con características racistas. Estados Unidos tiene una gran parte de su población de descendencia africana y miles de personas han denunciado las arbitrariedades de las que son víctimas .

El presidente Barack Obama dijo que es fundamental que se esclarezca el caso. Los imputados se presentará ante los jueces el próximo 2 de julio.