El combate iniciado por la coalición internacional en contra del Estado Islámico (EI) lleva alrededor de 10 meses y las bajas en el grupo jihadista ya suman 10.000, según la información que brindó Antony Blinken, desde la subsecretaría de Estado de Estados Unidos, con sede en París. El diplomático está sustituyendo a Jonh Kerry, quien se accidentó una semana atrás, cuando realizaba un paseo en bicicleta.

En este sentido, Blinken explicó que los ataques contra 'EI', en Siria e Irak recién están comenzando, ya que aún no se cumple el primer año de los bombardeos aéreos hacia el grupo extremista, y está previsto que los operativos se realicen durante tres años, para lograr sofocar la resistencia de ISIS.

Si bien el grupo insurgente autodenominado 'EI' continúa manifestando su poder y vigencia, en particular con la invasión de la ciudad de Palmira y Ramadi en los últimos días. Blinken se muestra optimista con respecto a las acciones de la coalición internacional , que ha efectuado aproximadamente 4000 ofensivas aéreas en el transcurso de casi 10 meses.

En relación con el plan estratégico de Estados Unidos, en el día de ayer se llevó a cabo un encuentro en París, organizado por la coalición para debatir los procedimientos que ejecutaran a partir de ahora en la lucha contra ISIS. La asamblea contó con la participación de representantes de 20 naciones y diversas entidades internacionales, que debatieron y expresaron su acuerdo con las iniciativas norteamericanas.

Asimismo, las autoridades presentes en la conferencia dieron su aval al proyecto militar propuesto por Haider al Abadi, premier iraquí, quien tiene como objetivo recuperar la provincia de Al-Anbar, cuyo territorio conforma una gran parte del triángulo sunní, y en la actualidad está ocupada por ISIS. Además, los participantes de la reunión solicitaron al primer ministro que genere mejoras en sus premisas políticas, a fin de lograr una mayor inclusión de las minorías sunitas relegadas.

En tanto, las autoridades estadounidenses destacaron que por ahora los combates contra el grupo terrorista, serán sólo aéreos y no se ha planteado la posibilidad de que los soldados hagan intervenciones terrestres.

Cabe destacar que actualmente la agrupación insurgente ISIS ha disminuido su poderío sobre Irak en un 25 por ciento, desde el comienzo de los ataques de la coalición internacional y, según indicó Blinken, se ha registrado un gran número de muertes en sus filas.