ElVaticano anunció que iniciará un juicio civil contraWesolowski, exprelado de República Dominicana, por abusoa menores durante su estadía en Romadesde agosto de 2013 a septiembre de 2014, fecha en la cual fueexpulsado por el Papa Francisco. Del mismo modo, está acusado dedelitos similares desde enero de 2008, en que fue designado nuncio deRepública Dominicana hasta su dimisión, en agosto de 2013.

NuriaPiera, periodista local, denunció a través de una investigaciónque se trasmitió en los canales de televisión 9y 37 deRepública Dominicana, que presuntamente el ex nuncio pagaba portener relaciones sexuales con menores en el país.

Desdeseptiembre de 2014, Wesolowski se encuentra bajo arrestodomiciliario como medida cautelar porlos graves delitos de los que está acusado -en los que afrontaríapenas que van desde los 6 a 12 años de cárcel-, mientras espera eljuicio que comenzará el próximo 11 de julio, fecha en la que estáprevista la primera audiencia.

Asimismo,a principios de 2014, autoridades del Vaticano expresaron que habíananalizado más de tres milcasos de abusos sexualesa menores cometidos en la última década, comunicado que fueremitido a las Naciones Unidas por parte defiscales de la Santa Sede.

Anteriormente,en el año2013, el Papa Francisco había destituido a WilliamLee,un obispo irlandés, que en 2010 reconoció haber protegido a unsacerdote pedófilo. Sin embargo, las asociaciones que protegen a lasvíctimas han alzado sus voces denunciando que la Iglesia no ha hechoni hace lo suficiente para impedir que los sacerdotes abusen demenores.

Recordemosque el Papa Francisco pidióperdóna seis víctimas de abuso sexual en manos del clero, en un encuentrohistórico que mantuvo el másalto representantede la Iglesia con las víctimas, que se realizó en la Santa Sede enjulio del año pasado. Francisco ha ratificado la orden de“tolerancia cero”ante a concurrencia de estos fenómenos, línea que ya había marcadosu antecesor, el Papa Benedicto XVI.