Hoy, veinte de junio, en el Día Mundial de los Refugiados, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, llamó a solidarizarse con las personas desterradas por la fuerza y expresó: "Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo".

Según la ONU, ocho personas por minuto abandonan su país huyendo de la guerra, el terror y/o la persecución, buscando asilo humanitario.

Asimismo, según expresó Ban Ki-moon: "A fines de 2014, 59,5 millones de personas -el mayor número jamás registrado- se vieron desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Esto significa que, hoy en día, 1 de cada 122 personas es un refugiado, un desplazado o busca asilo". Es de destacar que, tal como afirma el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el 46% de la población refugiada está compuesta por niños.

Así, el veinte de junio fue instituido por la ONU como el Día Mundial de los Refugiados, en expresión de Solidaridad con África, el continente que alberga la mayor cantidad de exiliados en el mundo, haciendo coincidir la fecha con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

El objetivo de esta fecha conmemorativa es concientizar a toda la población sobre la situación de los refugiados y buscar se solidarice con los mismos. A su vez, el ACNUR insta a una mayor acción internacional para detener los conflictos, mientras el número de personas desplazadas alcanza cifras históricas debido al conflicto en Siria, las crisis en Irak, Ucrania, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la zona nororiental de Nigeria y zonas de Pakistán. En su página web oficial acnur.org llama a la sociedad a que difunda la situación en la que viven los refugiados, a la vez que se abre a las donaciones de todos los voluntarios.