La tecnología de la cadena de bloques (o 'Blockchain'), que se desarrolló con Bitcoin y otras criptomonedas, tal como se conoce a un tipo de medio digital de intercambio, podría salvar a la industria de la musica que, desde hace algunos años se encuentra en decadencia con la aparición de las nuevas tecnologías que permiten compartir canciones y descargarlas de Internet de manera libre y gratuita. Así lo aseguró en un informe el 'Berklee Institute for Creative Entrepeneurship' (BICE), del famoso colegio de Música de la Ciudad de Boston, en los Estados Unidos.

Hacia la descentralización de la música

Según el informe, que trata sobre la transparencia en el uso del dinero en la industria musical y finaliza con consejos que la promoverán, podría utilizarse la tecnología de la cadena de bloques para llevar un control y realizar un seguimiento del dinero que va, de manera directa, entre los consumidores y los artistas.

Además, en el informe se anima al desarrollo de un sistema de almacenamiento de datos descentralizado en relación a los derechos de autor y sugiere que sea vigilado por una organización no gubernamental y no lucrativa. Así, supuestamente, se reducirían las quejas por regalías no pagadas.

Para poder implementar todo esto será fundamental la educación, tanto a los músicos como a quienes serán responsables de promover y financiar el desarrollo de las mencionadas plataformas.

Esto también está contemplado en el informe y se dan sugerencias de carácter pedagógico.

Una industria injusta

Para los elaboradores del informe, la industria de la música es injusta ya que los que menos ganan son los artistas que, en muchas ocasiones se ven perjudicados por contratos que en gran manera los desfavorecen.

Esta injusticia podría desaparecer con la descentralización de la música gracias a la adopción de tecnologías que surgieron con Bitcoin y otras criptomonedas.

El director del BICE, Panos Panay, asegura que esto será una revolución y hará que los artistas dejen de ser simples observadores en lo que respecta a la comercialización de sus creaciones.



La comunidad artística que tomó conocimiento del informe, en general lo vio con buenos ojos. David Byrne, músico que apadrinó y en parte patrocinó la investigación, dijo en declaraciones a la prensa que fueron reproducidas en la edición de hoy del diario español 'El Mundo', que los resultados fueron impecables y a la vez devastadores. Llamó a todos los que de un modo u otro están relacionados con esta industria a que al menos lo lean para que así tenga verdadera repercusión y esta revolución pueda seguir su curso y no muera antes de haber comenzado.