La visita apostólica del Papa Francisco a Bolivia concluye en el día de hoy, tras un recorrido de tres días por ese país, que estuvo colmado de mensajes con gran 'contenido social'. En efecto, Francisco solicitó acudir a una de las penitenciarías más peligrosas de esa nación para llevar su mensaje a quienes más lo necesitan, al estar privados de la libertad.

La cárcel que el pontífice pidió visitar se llama Palmasola y, según la información publicada por el medio de noticias 'Diario UNO' de Mendoza, otorga  asilo a 4800 presos y se ubica en los alrededores de Santa Cruz, ciudad donde Francisco permaneció mayor tiempo durante su estadía en Bolivia.

En la localidad de Palmasola, donde se sitúa el penal, habitan '120 niños' cuyos padres se encuentran en prisión.

El pedido de Francisco acerca de concurrir a la unidad penitenciaria, tiene que ver con la condiciones carcelarias de Bolivia, ya que es una nación que presenta el mayor porcentaje de presidiarios en toda América Latina, alcanzando el '84 %', secundada por Paraguay, con el '71 %' en la misma situación; de acuerdo con los informes de la 'Defensoría del Pueblo' boliviana.

Asimismo, existe en ese país una 'tasa de hacinamiento' preocupante, dado que las cárceles albergan a '15.000 presos' cuando en realidad tienen una capacidad de 5.000 personas; con lo cual desde el Gobierno se favorecen políticas de 'indulto'.

Por otra parte, Francisco se refirió a 'la Conquista de América' y pidió perdón, en nombre de la Iglesia, por los delitos cometidos durante esa época histórica. Este hecho adquiere mayor relevancia, si se considera que es un tema de gran valor y que aún genera susceptibilidades; fundamentalmente, en Bolivia, donde la gran mayoría de los ciudadanos son de origen indígena.

De esta manera, el pontífice logró llegar al corazón de cada uno de los habitantes de esa nación y, en el marco de un comunicado emotivo, señaló que quería ser "muy claro, como lo fue San Juan Pablo II". Momentos después, expresó su pedido de "perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", tras la epístola, Francisco fue ovacionado por una multitud de fieles que se congregaron para escucharlo.

El Papa también hizo referencia en su discurso, a las temáticas más importantes de su reciente encíclica sobre el medioambiente, denominada 'Laudato Si'. En efecto, Francisco destacó que "se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema" y que, en consecuencia, 'la tierra, las personas y los pueblos' están siendo castigados de forma 'salvaje'. Además, mencionó aspectos específicos como el 'capitalismo' y las condiciones de inclusión de los sectores más desfavorecidos.

Cabe destacar, que el trayecto pastoral de Francisco por Bolivia, culminará este medio día y, de inmediato, el Papa viajará a 'Asunción del Paraguay', como última etapa de su periplo episcopal de una semana por América del Sur.