En la ciudad japonesa de Sapporo, en la isla de Hokkaido al norte de la península, se celebra todos los años en el mes de febrero el Festival de la Nieve o Yuki Matsuri. Se trata de uno de los eventos con mayor importancia en Sapporo, una festividad que rinde culto a todo un símbolo para sus habitantes: la nieve. Ya de por sí recordamos a Sapporo por varias razones: cubrirse de nieve de punta a punta en los meses más fríos, por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1974, y por las majestuosas y fantásticas esculturas de nieve que se exhiben majestuosamente en los tres lugares dónde se concentra toda la actividad de dichas festividades: el parque Odori, la zona central de Susukino y en la zona de Tsudome, dónde también se encuentra otra de las atracciones principales de la ciudad: el estadio de Sapporo.

La atracción principal del Yuki Matsuri es una particular competencia: el Concurso Internacional de Esculturas de Hielo, que se exhiben alrededor de 400 esculturas (y en las que incluso compiten artistas de otros países, en equipos), en el mismo parque Odori, que se volvió prácticamente una tradición desde la primera vez que se llevó a cabo dicha competencia en 1974.

Durante estas fechas, el parque Odori se transforma en un espectacular museo de esculturas de hielo a cielo abierto. Las figuras que se exhiben pueden llegar a alcanzar hasta 15 metros de alto y los 25 de ancho, son verdaderos gigantes de hielo. Y la parte más linda de todo esto, es que permanecen hasta la noche, alrededor de las 22 hs, iluminadas por luces de colores.

Mientras tanto, se aprovecha la oportunidad en la zona de Susukino para llevar a cabo el concurso de belleza anual para elegir a la Reina del Hielo. La ceremonia de apertura del festival se hace, precisamente, cuando arranca la primer semana de febrero, por la mañana, y cuenta con un gran número de espectáculos varios, números musicales, puestos de comida y atracciones variadas que siguen a lo largo del día, además de las mencionadas anteriormente, de las cuáles podemos disfrutar durante estos seis días de festejo, hasta la noche de la ceremonia de clausura.

La historia de los orígenes de esta particular costumbre, se remonta al año 1950, cuando, según se cuenta, un grupo de jóvenes se puso a jugar a construir muñecos de nieve en el parque Odori. Y en 1955 las Fuerzas de Defensa de la zona de Makomanai, volvieron al mismo lugar, para la misma época, y levantaron una serie de hermosas y gigantescas estatuas esculpidas en hielo y nieve.

Y desde ese día, se volvió una costumbre que se practica todos los años durante la primer semana del mes de febrero (uno de los más fríos del año para los japoneses).

Como es bien sabido, Sapporo es uno de los destinos más populares y solicitados para el invierno nipón, principalmente por el Festival de la Nieve, que sin duda disfruarán con una calentita y apetitosa sopa de curry o un miso ramen, dos de las especialidades regionales de la ciudad de Sapporo.