Alicia Castro, la embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido, dijo hoy en conferencia de prensa, que nuestro país volverá a ejercer soberanía sobre las Islas Malvinas algún día y que, hasta que eso ocurra, continuarán los diálogos y el reclamo por la vía de la paz cuya finalidad, según explicó, es hacer más cortos los tiempos.

Sus declaraciones las hizo en el marco de la conmemoración del 150° aniversario del desembarco galés en la Provincia del Chubut y a la que la presidente Cristina Fernández de Kirchner no asistió por problemas de salud.

Destacó Castro que, en aquella ocasión, a esos inmigrantes se les dio la bienvenida y se les permitió mantener sus costumbres y cultura y que además ellos supieron cultivar buena relación con los tehuelches que habitaban esas tierras, lo que debería ser un ejemplo a imitar por ambas partes interesadas en las Islas Malvinas, sobre todo por los británicos a quienes acusó de promover la idea de que los argentinos serán hostiles hacia los kelpers.

También destacó la embajadora la presencia del primer ministro galés, Carwin Jones, en el acto, quien tuvo la oportunidad de brindar unas palabras a los presentes.

Castro contó que le parece extraño que el Gobierno británico se niegue a negociar la soberanía del archipiélago cuando el reclamo, según dijo, no es sólo argentino sino global.





Esperanzada, la embajadora terminó la conferencia diciendo que el día en el que la Argentina vuelva a administrar las Islas, los kelpers tendrán una mejor vida ya que elegirán sus propios gobernadores, sus propios representantes en el Congreso de la Nación y podrán beneficiarse ellos mismos de los beneficios de la explotación pesquera y petrolera.

Además volvió a recalcar que de ninguna manera los habitantes del continente o el Estado Argentino serán hostiles hacia los kelpers ni se les tratará de cambiar su idioma, cultura o costumbres y la prueba que dio de eso son los aproximadamente 50 mil descendientes de galeses que viven en la Patagonia y conservan el idioma de sus ancestros en su diario vivir.