El mandatario deEcuador, Rafael Correa, declaró el pasado sábado el estado de emergencia, tras el aumento de la actividad de volcán Cotopaxi, dándole a su gobierno un mayor margen de maniobra para movilizar recursos financieros en el caso de una posible erupción.

Hubo dos explosiones pequeñas antes de la declaración de emergencia, lo que requirió la atención de los especialistas en el tema.Esto conllevo a una evacuación preventiva en las zonas más pequeñas del centro de aquel país.

En forma de columna ascendente de polvo y ceniza, los restos del volcán fueron lanzados 8 kilómetros hacia el cielo. Los funcionarios aún no especificaron cuántas personas podrían verse afectadas por la orden de evacuación, que perjudicó las tres provincias más cercanas al activo volcán.

En la ciudad de Latacunga, donde viven alrededor de 170.000 personas, las sirenas y alarmas asustaron a los residentes, quienes huyeron frenéticamente.

Envasaron alimentos, los provisiones de agua y cargaron a sus mascotas en sus vehículos, y terminaron obstruyendo los caminos.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia por la actividad actual del Monte Cotopaxi", habían sido las palabras del presidente Correa.

Esta medida le permite movilizar de inmediato las fuerzas de seguridad en todo el territorio. También la publicación de bloque gubernamental de información relacionada con el Cotopaxi.

Según el mandatario ecuatoriano, alrededor de 400 personas se encuentra refugiada después de las explosiones y expulsión de ceniza tóxica. Es muy importante que las personas sean colaboradoras, en cuanto a las autoridades, ya que ellas poseen una vista generalizada de todos los aspectos que pueden poner en peligro y vulnerabilidad a las personas. Se debe de seguir todas las precauciones dictadas por los agentes especializados ya que ellos están preparados para estas circunstancias.

El Cotopaxi es uno de volcanes más altos del mundo, y muy popular entre los turistas que elijen vacacionar en Ecuador. Su última erupción fue registrada en 1940. Presenta 5,897 mts de altura y es considerado como uno de los más mortales en la región, tanto por su tamaño como por su cercanía a las ciudades más pobladas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más