El abogado Ezequiel Pereyra Zorraquín, en un diálogo con la periodista Claudia Peiro que fue publicado hoy en Infobae, señaló que, dadas las elevadas posibilidades de que Escocia se independice del Reino Unido en un futuro cercano, el Estado Argentino debería considerar estrategias para negociar la soberanía de las Islas Malvinas con ellos, que fueron los primeros ocupantes estables luego del desalojo por la fuerza de los habitantes argentinos ocurrido el 3 de enero de 1833.

Se preguntó Pereyra Zorraquín si, una vez conseguida su independencia, Escocia reclamará como suyas a las Malvinas y explicó que Argentina debería estar preparada por si eso llega a ocurrir y para esto es necesaria una nueva política exterior.

Para esto propone que se cree en Edimburgo un consulado general argentino para entablar mejores relaciones de modo bilateral entre ambas naciones.

Sobre la independencia de Escocia, Pereyra Zorraquín está convencido de que, aunque el referéndum que se efectuó en septiembre de 2014 fue negativo, no pasará mucho tiempo hasta que vuelva a realizarse una convocatoria de similares características. Esto es porque desde entonces el sentimiento nacionalista e independentista está en auge dentro de gran parte de la población escocesa. Muchos creen que hay grandes posibilidades de que un nuevo referéndum sea celebrado en 2016 a pesar de que el primer ministro del Reino Unido haya dicho que la validez del último referéndum es de al menos una generación.

Fue tal el impacto que tuvo la campaña independentista previa al referéndum que sigue dando sus frutos y en elecciones que se llevaron a cabo algunos meses más tarde, el partido independentista SNP triplicó sus diputados en el Parlamento del Reino Unido.

En la entrevista, Pereyra Zorraquín explicó que Escocia está en una condición de subordinación a Gran Bretaña que molesta a muchos escoceses y como ejemplo señaló que en más de tres siglos de unión, sólo cinco primeros ministros del Reino Unido eran provenientes de Escocia.