Ahora que se han abierto las puertas, se espera una inminente llegada de aerolíneas, cruceros y ferris en los próximos meses, por lo que Cuba se está preparando para la avalancha de visitantes que llegaran desde los Estados Unidos, por lo que han comenzado proyectos para ampliar sus aeropuertos, puertos y plazas hoteleras.

Simplemente tenemos que ver las cifras, en los primeros siete meses del año, alrededor de 88.900 estadounidenses visitaron Cuba, lo que marca un crecimiento del 54% con respecto al año pasado, además de que este porcentaje crecerá en lo que termina el año.

Algunos expertos que fueron consultados por Efe estiman que durante el 2015 el número de estadounidenses que visiten el país podría aumentar hasta el 70%, ya que el último trimestre es temporada alta en cuba, por lo que los ferris de Florida a Cuba se espera que comiencen a funcionar durante el mes de septiembre, ya que hasta el momento seis compañías ya han adquirido las licencias.

Omar Everleny, del Centro de Estudios Económicos Cubanos dijo: “Durante el último trimestre se pueden romper récords. Ya tendremos una embajada, relaciones diplomáticas estables y existe la posibilidad de que el congreso levante la prohibición de viajar a la isla desde los estadounidenses”.Con respecto a lo mencionado sobre eliminar la prohibición, el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó desde hace unas semanas el levantamiento de la prohibición de los viajes a dicho país, algo que podría ser realidad antes de fin de año.

“Las visitas de estadounidenses se incrementaron mucho con solo unas pocas facilidades, pero si se autoriza su entrada al país como turistas antes de que termine el año, la avalancha de visitas puede ser realmente grande”, comento Everleny. Pero aquí hay un pequeño problema: la capacidad hotelera de La Habana no puede asumir tal cantidad de visitantes, por lo que se están planeando construcciones de nuevos hoteles en la capital, ya que los hoteles existentes han estado llenos todo el año.

La cadena francesa Bouygues y el grupo hotelero Gaviota ya han anunciado la construcción de tres nuevos hoteles en La Habana Vieja, en el casco histórico, con el objetivo de hacer de La Habana un importante destino turisrico. Además durante el mes pasado, los altos directivos de la cadena hotelera estadounidense, Marriot, visitaron la cuidad, interesados en establecer negocios una vez que se levante el embargo.