Miembros de la organización terrorista 'Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia' (FARC) emitieron un comunicado informando que solicitaron una reunión con el Papa Francisco cuando el máximo líder de la Iglesia Católica visite cuba entre el 19 y e 22 del próximo mes.

El objetivo del pedido, que fue entregado a los responsables de la Conferencia Episcopal de Colombia y que fue dado a conocer por los organismos de prensa y difusión del Estado Vaticano, es poder conversar con el Papa para lograr que haga de intermediario entre ellos y el Gobierno colombiano.

Admitió Antonio Lozada, líder de las FARC responsable de las negociaciones, que no están seguros sobre qué respuesta recibirán ya que es algo que debe ser primeramente estudiado tanto por Cuba como por el Vaticano. Pero de todas maneras se sienten esperanzados y ya se han producido en los últimos días encuentros entre miembros de las FARC y altas autoridades de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre ellos su secretario, Darío Echeverri y Monseñor Nel Hedye Beltrán Santamaría, obispo emérito de Sincelejo.

No es la primera vez que líderes de las FARC buscan encontrarse con un Papa. Ya en junio de 2000 habían solicitado una cita con Juan Pablo II para que intervenga en las negociaciones con el Gobierno y así acelerar el proceso de paz.

Incluso en febrero de ese año, el guerrillero Raúl Reyes, vestido de traje y corbata había viajado a Roma en donde se encontró con un representante papal. A pesar de eso en aquella ocasión las negociaciones no fueron fructíferas pues los resultados no llegaron a convencer a ninguna de las partes y quedaron finalmente en el olvido.

También buscaron caerle bien al actual Papa emérito, Benedicto XVI agradeciéndole, en febrero de 2013, tras el anuncio de su renuncia, el apoyo que “sin reservas” brindó el líder religioso al proceso de pacificación en Colombia y América Latina. En aquel entonces expresaron los guerrilleros su deseo de que su sucesor en el trono papal, continúe con esa labor.