Aseguran que el Papa Francisco está entre los 20 nominados a ganar el Premio Nobel de la Paz, que será anunciado el próximo 9 de octubre. Así lo dio a conocer Impulso Baires, según palabras del presidente del comité que entrega el premio a la agencia de noticias Télam.

A principios de este año fueron anunciados 273 aspirantes a ganar el galardón, entre personalidades y organizaciones, que es otorgado por el Comité Nobel Noruego.

El Premio Nobel de la Paz es atribuido a quien "haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad de las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz" y desde que es otorgado ningún Papa logró la distinción.

Según fuentes del Instituto Nobel de Oslo, el Papa se encuentra ya entre los 20 posibles ganadores del reconocido premio, en lo que es su tercera nominación consecutiva.

De las 273 candidaturas que recibió el comité organizador para este año 68 son de organizaciones y 205 corresponden a personas, entre ellas, el Sumo Pontífice.

Francisco y su rol mediador

El ex cardenal Jorge Bergoglio fue elegido como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Así se convirtió en el primer argentino y americano en llegar al Vaticano a lo largo de la historia. Desde ese entonces fue nominado para este premio.

La postulación de este año del Papa está ligada a su intervención en la restauración del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, tras 54 años.La labor del Papa fue reconocida por líderes mundiales, entre ellos, los propios protagonistas de la historia.

"Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, aseguró el presidente cubano, Raúl Castro, en esa ocasión.

Francisco revolucionó al mundo cuando en septiembre del 2013 pidió por la paz en Siria y llamó a abandonar la guerra.

“La violencia y la guerra sólo llevan a la muerte”, había asegurado el Papa en la Plaza San Pedro, tras la convocatoria a un multitudinario ayuno global por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo.

Los cinco argentinos ganadores del Nobel de la Paz

Desde la emisión del premio en 1901, cinco argentinos lograron obtener el prestigioso y controversial premio noruego.

Carlos Saavedra Lamas, quien fue político, diplomático y jurista, recibió el premio por primera vez. Es conocido nada más y nada menos por ser el bisnieto de Cornelio Saavedra, quien dirigió la Primera Junta de Gobierno, entre otras cuestiones.

El segundo en recibirlo fue Bernardo Alberto Houssay, en 1947, por descubrimientos relacionados con el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

Luis Federico Leloir, en 1970, fue premiado por investigar los nucleótidos de azúcar y su rol en la fabricación de hidratos de carbono.

En 1980, Adolfo Pérez Esquivel, recibió el Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Latinoamerica y su activa participación.

El último que conforma esta lista es César Milstein, biólogo nacionalizado británico, que adelantó el entendimiento del proceso mediante el cual la sangre produce anticuerpos, y fue galardonado en 1984.