A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Mauricio Macri, decidió apostar por un cierre de campaña en las Redes Sociales apelando al apoyo de los usuarios.¿De qué se trata la convocatoria? En Facebook y también en su portal web el candidato pide publicar una foto con el hashtag #YolovotoaMM el próximo jueves a las 17:00 en esa misma red social, Instagram o Twitter.

“Las personas son muy influyentes entre sus amigos y familiares cuando dan a conocer sus opiniones. Al decir lo que pensás, tus contactos pueden sentirse más cómodos de votar como vos”, señala el texto de la publicación.Desde hace varias votaciones y aún más en la actual, los políticos argentinos decidieron trasladar las campañas al mundo digital en una elección que ha sido acertada para muchos dirigentes.

Mauricio Macri, titular del PRO, dirigente que brega por la “modernización y transparencia”, visible en el voto electrónico por citar un ejemplo, vio en las redes sociales una oportunidad y decidió llamar a los usuarios a un apoyo virtual.¿El objetivo? Probablemente ampliar el caudal de votos para estas elecciones, lograr una visibilidad virtual importante, algo fundamental en la actualidad, ya que las redes sociales son un indicador a tener en cuenta en la agenda de esta sociedad.

Macri es uno de los candidatos junto a Daniel Scioli, por el Frente Para la Victoria, y Sergio Massa, por el Frente Renovador, que se supone estarán entre los primeros puestos durante estas elecciones. De hecho, mucho se habla de una polarización del PRO y el kirchernismo.El más influyente en la red social Facebook es el precandidato del PRO.

Cuenta con 2 millones de seguidores, mientras que Scioli lo secunda con 1,2 millones. Massa se ubica en un tercer lugar con casi 690 mil seguidores.

Política y redes sociales

El cierre de campaña de Mauricio Macri tiene su semejanza con la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2012, donde un grupo de profesionales analizó durante varios meses a los votantes de los distintos estados.

La estrategia se llevó a Facebook y, por ejemplo, en Ohio, donde ganó con más del 50%, se identificaron a 29 mil votantes indecisos con los que luego intentaron fidelizar.

El PRO pretende contar con un acercamiento de aquellos votantes aún no definidos a través de la simpatía de los electores ya definidos mediante la cercanía, por lo que buscaría lograr un efecto similar.

“El engagement en Facebook de los candidatos a las elecciones generales” de Javier Beroiz y Xavier Peytibi, señala que la red social “no facilita el voto en sí, puesto que ya lo tiene” y en su “grandísima mayoría son los propios simpatizantes quienes se hacen seguidores”.“Lo que permite es llegar a impactar y a dar una mejor información a públicos segmentados, para activarlos y para que puedan hacer campaña por ellos mismos, tanto en la red como fuera de ella”, destaca la publicación de los autores.

Las redes sociales juegan un papel importante desde hace ya un tiempo y el impacto se ve reflejado a diario al demostrar que, entre otras cosas, visibilizan la agenda y las opiniones de los usuarios, futuros electores.

Por lo pronto, las PASO del próximo domingo definirán un panorama mucho más concreto rumbo a las elecciones generales de octubre. ¿La apuesta virtual influirá en el voto?