En la Ciudad, el espacio que lidera Mauricio Macri volvió a ganar y deberá ratificar su amplia ventaja en un ballotage ante ECO. El FpV sigue lejos de afianzarse en territorio porteño.

Horacio Rodríguez Larreta, candidato a jefe de Gobierno porteño, obtuvo más del 45% de los votos en las elecciones, que dejaron en segundo lugar con más del 25% a Martín Lousteau, candidato de ECO, y en un lejano tercer puesto al FpV con Mariano Recalde a la cabeza.

El PRO ratificó su supremacía en Capital Federal, tal como lo viene haciendo durante los últimos años con Mauricio Macri, quien busca ahora suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

El ballotage deberá ser un reflejo de los votos obtenidos en la última elección del espacio macrista y se espera que así lo sea, más allá del caudal de votos obtenido por parte de ECO, que implicó también una muy buena elección este último domingo.

El Frente Para la Victoria en Ciudad está claro, mucho tiene para modificar y proponer si quiere desplazar al espacio amarillo en próximos comicios.

No sólo importa la Ciudad como prueba con miras a lo que será en agosto la elección en la provincia de Buenos Aires, donde los números alcanzados por los distintos espacios políticos expondrán un fuerte indicio de lo que finalmente serán las elecciones generales en las que se conocerá si el PRO puede correr de la cima al Frente Para la Victoria y convertirse en el próximo gobierno.

Pruebas electorales

En Mendoza, la alianza PRO-UCR logró el mes pasado imponerse sobre el Frente Para la Victoria. Y ahora, Córdoba y La Rioja prometieron también buen desempeño en los comicios para el mismo espacio.

Córdoba, se sabe, es una de las provincias que marcan tendencia en las elecciones generales. Por ello es que el resultado de los comicios es tenido en cuenta con atención.

El delasotismo es fuerte desde hace tiempo en territorio cordobés pero a pesar de ello, el PRO consiguió un buen caudal de votos.

Esto implica un punto más para el espacio de Macri, que busca desplazar al kirchnerismo. Este domingo ha sido una ventana importante de la que todos los espacios políticos estuvieron atentos. Es que, el próximo mes se viene una batalla clave para definir el futuro gobierno del país.

¿Podrá el PRO desbancar al kirchnerismo?

Es la pregunta que muchos se hacen y por la que todavía no hay una respuesta concreta. Especulaciones, corazonadas y sentimientos encontrados son los que se respiran en estos días, aunque para la verdad todavía hay que esperar un poco más.

Las especulaciones no son nuevas pero ahora son mucho más inciertas luego de que la fórmula del kirchnerismo se hiciera pública con Daniel Scioli y Carlos Zannini, lo que derivó en una fuerte apuesta del PRO también con Gabriela Michetti como segunda de Mauricio Macri.

En este contexto, lo que sí es cierto es que el PRO sigue firme en la carrera por la sucesión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que continúa esforzándose por construir imagen positiva en el electorado.

El Conurbano bonaerense todavía sigue recibiendo a los candidatos macristas, de los distintos ámbitos, y lo seguirá haciendo. No es una posta sencilla la que tiene el PRO en agosto en ese territorio.

Buenos Aires ha sido históricamente una provincia peronista y algunos creen en que el PRO no levanta las banderas de la justicia social. ¿Podrá este espacio modificar este pensamiento con miras a las PASO de agosto? Esta es otra incógnita, pero pronto conoceremos la respuesta.