Actualmente el mayor productor de automóviles es Toyota Motor, compañía quecuenta con muchassucursales y sedes a nivel mundial. Tras la explosión acaecidaen el puerto de Tianjin, en el norte de China, la producción de la firmase ha visto afectada, por lo que el portavoz de Toyota en Tokio había anunciadoque se detendría momentáneamente su funcionamiento. El período de inactividad comenzóel 12 de agosto pasadoy, según le indicó el vocero a la agencia EFE, en eselapso la operatividad de la empresa se vería afectada, principalmente en las áreas donde estaban las sedes de Tianjin.

Sólo dos de esas instalaciones se encuentran a 2 kilómetros de distancia del centro de la deflagración, zona en donde lasautoridades chinas mantienenel llamamiento a la evacuación para prevenirnuevasmuertes. Otra filial,ubicada a 70 kilómetros, está obligada a suspender su producción, ya que los materiales utilizados allí sólo se fabricanen las sucursalesafectadas por la explosión.

En principio Toyota-que desconoce en qué estado de encuentran las plantas productoras cercanas a la zona del desastre-, había anunciado sus deseos de reiniciarlas operaciones el miércoles último, pero debido a la imposibilidad de garantizarle seguridad a su personal, decidió extender la medida hasta mañana, sábado 22.

Desde lasede de Aichi, Japón,se ignoraen qué estado se encuentran muchas de las partidasde los vehículos, lo que impideque se puedan embarcar y exportar, aunque se cree que han sidodañadas por las altas temperaturas de la explosión. Si bienno se registraron víctimas fatales entre su plantelde empleados, 50 de los heridos sonpersonas que trabajan en esta sede.

Este Paro desafortunadamente afectará a la economía de Toyota, debido a que los daños y perjuicios ocasionados por esta tragedia tendrán paralizada la producción. Además la reconstrucción de esta área está en proceso, por lo que las personas especializadas en socorro están constantemente trabajando en el área afectada, dando lugar a la evacuación de todo el personal.

Otras empresas japonesas se han vistoafectadas por esta catástrofe, ya que ocurrióen uno de los principalespuertos de China,donde la mercancía entra y sale con mayor facilidad.

Finalmente, el alcalde de provincia de Tianjin, se adjudicóla responsabilidad de las explosiones registradas en los diversos almacenes, que dejaron un saldode 114 muertos y 700 lesionados.