Con el objeto de continuar con el diálogo para iniciar el proceso de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron, el día jueves, la extensión de la tregua unilateral que fue declarada el pasado 20 de julio; frente a ello solicitaron al Gobierno colombiano que exista una actitud de correspondencia. A pesar de esta proclamación, las fuerzas guerrilleras denunciaron que hubo una serie de agresiones que violaron el período de alto el fuego.

Según informa la agencia Telam, durante el reinicio de las negociaciones para finalizar el conflicto armado entre las FARC y el gobierno colombiano, se anunció la prolongación del pacto celebrado el pasado miércoles8de julio en la Habana, Cuba; allí el Ejercito Revolucionario de Colombia decretaba “por 30 días el cese unilateral del fuego a partir del 20 de julio”.

Al cumplirse el plazo de ese anuncio y ante la nueva ronda de negociaciones en la capital cubana, se ratificó la continuidad de esa avenencia con el fin de buscar un “ambiente político propicio” para encarar el findel enfrentamiento, que ya lleva más de cinco décadas. En el marco de ese principio, las FARC demandan al gobierno una “actitud correspondiente”.

A pesar de confirmar la ampliación de este arreglo, los representantes de las FARC-EP presentes en Cuba, denunciaron que fueron víctimas de agresiones que sucedieron durante el período declarado de cese al fuego.

Luis Antonio Lozada Gallo, Alias 'Carlos Antonio Lozada', miembro de la guerrilla, mediante una carta abierta y en declaraciones a la Prensa, confirmó la destrucción de dos de sus unidades por bombardeos en el departamento del Putumayo.

Indicó además que se intensificaron las operaciones aéreas y terrestres en varios departamentos, e hizo fundamental referencia a lo sucedido en Antioquía, en dondeuna operación terminó con la vida de “dos guerrilleras y la captura de una”.

De esta manera, al rendir el homenaje a los abatidos en las diferentes embestidas, destacóla dificultad de avanzar en la construcción de acuerdos “mientras no haya una definición clara sobre estos asuntos”.

Al mismo tiempo solicitó al gobierno “no sacar ventaja militar de este gesto humanitario” y planificó la necesidad de poner freno a las hostilidades “para llegar a una solución política del conflicto”.

Uno de los primeros gestos en búsqueda de reconciliar las enemistades se celebró el pasado mes de diciembre, cuando se oficializó el 20 de diciembreel “cese al fuego en forma unilateral y por tiempo indefinido".