"Hay que buscarlas con otra lógica", esto propone Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), ONG fundada en 2012 por un grupo de profesionales provenientes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el mundo existen 21 millones de personas víctimas del tráfico humano, 53 por ciento de ellas son sometidas aexplotación sexual. En Argentina, según datos oficiales, hay actualmente 8.696 víctimas rescatadas de éste flagelo. Sin embargo, ACCT le resaltó al diario Página /12en abril de 2014 que el número oficial de la mujeres rescatadas (alrededor de 6000 ) no corresponden a denuncias por desaparición.

Entonces, habría que tomarlas como "desaparecidas".

ACCT propone un cruzamiento, recepción e intercambio de datos entre distintas instituciones y recolección de testimonios, con el fin de poder identificar a personas a través de dos métodos: huellas dactiloscópicas y ADN. Además. la ONG advierte que la trata no es prostitucióny que "lo que más se ve es un entramado de violencias previas que convierte a las chicas en vulnerables de ser explotadas". Una violencia sobre otra que ya venía de antes.

La entidad entiende que la aplicación de la antropología forense es un gran aporte en la lucha contra este delito. Entre sus actividades realiza acompañamiento a familias que han denunciado una desaparición, brinda asistencia y contención a las víctimas y ofrece charlas y capacitaciones con fines de divulgación.

En el blog de la ONG podemos leer acerca de la historia y distintos tratados internacionales que buscan diferenciar Trata de Personas y Prostitución. Hay interesantes artículos como: "Zonas grises de la moral","En caso de Maltrato qué podemos hacer", "De la puerta de villa para afuera".

La institución dictará en septiembre y octubre un curso de actualización sobre la trata de personas.Recordemos que sin clientes no hay trata. Pero también recordemos lo importante que es denunciar a estos clientes, aunque sea nuestro propio padre... ACCT promete atender cada una de las denuncias que reciba.