Los Negocios Multinivel son un tipo de distribución de productos que funciona a través de asociados independientes, quienes pueden crear su propia organización de ventas, obteniendo así ganancias por ventas personales y ganancias provenientes de los asociados a su organización. Así lo define CAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa), creada en 1968 y que en la actualidad nuclea a 11 empresas del sector venta directaen nuestro país. El marketing multinivel está considerado por CAVEDI como una modalidad de la venta directa.

En Argentina, las empresas que usan como estrategia de marketing la distribución multinivel, las más conocidas y de más antigüedad en el mercado son: Amway, Herbalife, Forever Living entre otras, las cuales son de origen estadounidense y comercializan principalmente productos aplicados a la salud y el bienestar.

Entre las nacionales se encuentran, Vida Natural Argentina con un Plan de Compensación similar a los de la empresas norteamericanas; Gigot, Candela, Violetta Fabiani, y otras dedicadas a la venta directa de joyas y otros artículos, que ofrecen planes de carrera comercial pero con menos niveles.

Estas empresas ofrecen a sus asociados independientes los llamadosPlanes de Compensación,un esquema de ganancias que se propone al asociado al iniciar la creación de su propia red de distribuidores. En términos generales la inversión que se requiere para iniciar este tipo de negocios, es mínima. Y la mayoría de las empresas ofrecen capacitación constante a sus asociados, que puede tener algún costo o puede ser gratuita para los iniciados en el negocio.

En principio, sólo se trata de comprar vender e incorporar vendedores. Sin embargo mucha gente ha tenido malas experiencias con este tipo de negocios y este caudal de gente le ha puesto la etiqueta de "estafa" y "estafadores" a los que intentan este tipo de negocio, debido al "uso y abuso"que se hace de la falsa promesa de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

Pero es una forma de Trabajo legal en Argentina y en muchos países del mundo. Hay también un cierto prejuicio en torno a que la gente que hace este negocioes siempre gente de "clase trabajadora", "poco educada" o que "quiere ganar plata con poco esfuerzo", lo cual no es cierto. La recorrida por distintos blogs y perfiles de facebook, muestra que muchas de estas personas son profesionales: médicos, periodistas, empleados estatales, jóvenes estudiantes, comerciantes, etc.

Además es una actividad que no requiere conocimientos técnicos o universitarios, por lo que cualquier persona puede realizarla.

La estafa se produce cuando hay que pagar una determinada suma de dinero y hacer que otra gente pague esa misma suma para entrar a la red, sin existir un producto que sea comercializado. En ese estilo de propuestas, la estafa está garantizada.

En nuestro país cerca de 800.000 personas se dedican a la venta directa y el 40 por ciento de ellas lo hace en la modalidad venta multinivel.