Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementólas estaciones para recibir y separar los residuos para su reciclaje (denominados Puntos Verdes), son cada vez máslos ciudadanos porteñosmotivados por apoyar estainiciativa de todos podemoscontribuir al cuidado del medioambiente. Porque, como reza el dicho, si no eresparte de la solución, eresparte del problema.

Según informa el diario Clarín a través de su plataforma digital, desde que se implementaron estos Puntos Verdes hace un año atrás, se han llegado a reunir alrededor de 825.906 kilogramos de residuos para reciclar, separándolos en papel, tetra brick, vidrio, cartón, metal, telgopor y plástico.

Estas estaciones están distribuidas entre32 espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta ahora, sólo dos de ellos incluso aceptan aparatos electrónicos averiados y que no se hayan podido reparar.

El APRA (Agencia de Protección Ambiental)estima que, de los residuos que reciben los Puntos Verdesdiariamente, la mayoría soncartón y papel, especialmente durante lo que fue el transcursodelmes de mayo del 2014.Sereciben materiales reciclables de miércoles a domingo, entre las 11 y las 19 horas, para luego ser compactados y separados en el cesto correspondiente, que finalmenteserán transportados hasta los centros de reciclaje. Y además, se aconseja lavar y secar previamente estos materiales para que no se contaminen unos con otros.

Gracias a los Puntos Verdes, la prácticade separar residuos destinados para reciclaje se ha ganado cientos de adeptos. La gente llega también con el fin de demostrar sus inquietudes con respecto al cuidado del Medioambiente y para serasesorados sobre cómo y qué residuos separar, y de ahí se transmite la iniciativa de boca en boca, siendo cada vez más los vecinos que se entusiasmaron y comenzaron a colaborar.

ElMinisterio de Ambiente y Espacio Público estima que, desde que se implementaron los Puntos Verdes, se ha llegado a reducir la producción de desechoshasta en un 50% La previa separación de residuos, además, aligera el Trabajo a las cooperativas de recuperadores urbanos y centros verdes, quienes losreciclan para generar nuevos productos, mientras que aquellos otrosmaterialesque no se pueden reutilizar, sonllevados arellenos sanitarios.