El domingo 16 de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño, fecha en la que miles de chicos reciben juguetes de todo tipo. Para conocer cómo se encuentra actualmente ese mercado, en Blasting News entrevistamos a Carlos Restaino, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA).

El directivo de la entidad que nuclea a las empresas y sociedades dedicadas exclusivamente a la fabricación y comercialización de juguetes nos brindó un panorama detallado sobre el objetivo y el trabajo realizado por la entidad, y cómo incide la economía en el valor que los argentinos planean gastar para comprar sus regalos en esta fecha especial.

¿Cuál es el rol principal de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA)?

La Asociación Argentina de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) se reactivó y tomó real impulso y acción y se constituyó en el año 2005. La misión de AADEJA es contribuir para la conformación de un mercado local de productos, que contemple las necesidades de los consumidores del sector juguetero. Es una entidad abierta a todas las empresas del sector, focalizada en la problemática local para administrar los negocios del sector, con facetas múltiples y heterogéneas, lo que implica que en su seno puede acoger a fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes PYMES, comercios minoristas o ‘barriales’, cadenas comerciales y toda aquella empresa que haga de la actividad del juguete su única actividad o su función principal.

Las grandes superficies (supermercados, grandes tiendas) no son socias de AADEJA por dos motivos: porque el juguete no es su actividad principal, sino es absolutamente accesoria (son entidades multi-productos); y en realidad son puntos de venta que tienen características pluri-sectoriales. No están alineados con la esencia que filosóficamente tiene AADEJA.

¿Qué proyección realizan para este Día del Niño, en pleno año electoral y con una economía tan sensible?

Nuestra perspectiva es muy positiva, estimamos un aumento de entre el 10 y el 15% en valor, y esperamos que también haya una diferencia positiva en unidades con respecto a las ventas de 2014. También hay que tener en cuenta que este Día del Niño ocurrirá en época electoral.

El contexto político influye fuertemente en las decisiones de compra de los consumidores, pero según la tendencia que estamos viendo, esperamos un buen Día del Niño.

¿Cuáles son los principales factores económicos que complican al bolsillo del consumidor?

En la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación, pero no es exactamente el caso del juguete dado que los precios no han variado significativamente. La venta de unidades ha ido en aumento (10/15%) porque los precios de venta al público no han variado relativamente como ocurre en otros sectores.

¿Tienen un precio estimado del gasto que realizarán los padres en este Día del Niño?

La industria juguetera mueve anualmente entre 4.000 o 5.000 millones de pesos. El promedio de inversión por compra de juguete para este día del niño será de entre $200 y $500.