El día jueves 16 de julio CTIO -(Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral)- dio forma al Proyecto de Ley "Licencia Laboral por Violencia de género". Esta comisión fue creada por la gestión Daniel Sciolibajo el Decreto Nº 1693. El Proyecto de Ley contempla los siguientes puntos:

  • Alcanza a cualquiera de las trabajadoras del ámbito público de la Provincia de Buenos Aires
  • Se preserva el derecho a la intimidad de la víctima
  • Se disponen medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral durante la licencia de la víctima
  • Las mujeres que hagan uso de la Licencia no podrán ser despedidas ni alteradas sus condiciones laborales
  • No se verá afectada su remuneración habitual

La presente Ley se ha hecho efectiva desde el pasado 21 de julio y se calcula que unas treinta mil mujeres podrán acceder a este beneficio en caso de necesitarlo.

Distintos gremios e instituciones han elogiado la capacidad de los distintos actores en ponerse de acuerdo sobre este tema, comentando que la marcha Ni Una Menos tuvo un efecto desencadenante en la aplicación de la Ley.

Cabe destacar que las licencias serán otorgadas por un total de 20 días hábiles y que para ser solicitadas se deberá acreditar la debida denuncia y judicialización del hecho. Además este nuevo beneficio se enmarca en la Ley Nacional Nº 26485 Art. 4º de Protección Integral a las Mujeres:Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad físicia, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Otros distritos ya han incursionado en la aplicación de este tipo de licencias, tal es el caso de Santa Fe y el de Chubut que en abril de 2014 se convirtió en la primera provincia en otorgar este beneficio pero para el sector docente. Desde el 1º de julio el municipio de Morón también otorga una licencia de este tipo pero con menos días de beneficio.