El precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo ayer que en sus planes, si gana las elecciones, está crear el Ministerio de la Economía Popular que tendrá como objetivo dar más derechos a los trabajadores para que así vivan dignamente sin la necesidad de caer en el trabajo informal que, en general, se ejerce en condiciones precarias. Dijo además que lo hará para cumplirle el sueño al Papa Francisco.

Sus palabras fueron pronunciadas durante su recorrida en IMPA, una fabrica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y que fue recuperada por cooperativas.

Allí también dijo el actual gobernador bonaerense que las economías populares, si él se convierte en presidente de la Nación, empezarán una etapa de inclusión social, soberanía y victoria.

Scioli aprovechó la ocasión para criticar a los bancos privados y los exhortó a que se comprometan con políticas que permitan viviendas para todas las familias del país y terrenos para los agricultores y ganadores.

Se mostró el precandidato convencido de que absolutamente todo puede ser de industria argentina, por lo que hará lo posible para que no sea necesario comprarle al exterior.

¿Qué dijo el Papa Francisco?

Al hablar del "sueño del Papa Francisco", el gobernador bonaerense hizo referencia al mensaje que el líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana envió en el Día del Trabajador del año pasado a los integrantes de la 'Confederación de Trabajadores de la Economía Popular' en el que los alentó a seguir adelante en sus luchas y reclamos porque "es deber de la sociedad" ofrecer trabajo.

¿Nombre de inspiración chavista?

El nombre elegido para el nuevo ministerio que Scioli pretende erigir, recuerda a los nombres de los nuevos ministerios que en Venezuela ideó el ex presidente Hugo Chávez y que fueron continuados por su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro. Actualmente, los ministerios venezolanos inician sus nombres con "Ministerio del Poder Popular...", para luego seguir con "para la Educación", "para la Energía Eléctrica", "para las Relaciones Exteriores", etcétera.