El tráfico humano es el comercio ilegal de personas que son usadas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, Trabajo forzado, extracción de órgano, entre otros. Lamentablemente, son millones los hombres, mujeres y niños que sufren de este negocio, en donde son comprados y vendidos como bienes de consumo. Esta crísis global crece a números descomunales y las nuevas cifras conocidas preocupan.

En una reciente investigación, La Organización mundial del Trabajo calcula que hay alrededor de 21 millones de personas que son víctimas del tráfico humano.

Paralelamente, un informe realizado por la ONU estableció que el 40% de esas víctimas hacen trabajos forzados como en fábricas, restaurantes y construcciones. Por otro lado, el 53% de las personas sufre explotación sexual. Y, por último, el 7% restante de las víctimas es forzado a cometer delitos menores, mendigar o participar en conflictos armados. Además, reportaron que en 12 países se desarrolla el tráfico de órganos

El tráfico suele realizarse de manera organizada y secreta, dentro de sus propios países.Sin embargo, muchas de las víctimas, que residen en países pobres, son frecuentemente llevadas a los países ricos, muchos de ellos en América del Norte, Europa y Medio Oriente.

Los datos conocidas ponen en duda la eficacia de las leyes y políticas internas que los países han adoptado en los útlimos años para controlar la trata de personas y sancionar a aquellos que la ejecuten.

Por ejemplo, entre el 2003 y el 2008,el 40% de los países con leyes vigentes contra el tráfico humano no ha registrado ninguna condena por este delito.

El negocio del tráfico humano, que atenta contra derechos humanosde las personas,genera más de 32.000 billones de dolares por año, según informa La Iniciativa Global contra la Trata de Personas ( UNGIFT).

Se estima que 1.3 billones, es decir el 4,1 % de las ganancias, se produce en América Latina y el 49% se genera en países industrializados, caracterizados por ser los principales destinos de las víctimas que provienen delatinoamerica.