Con una magnífica ceremonia inaugural que comenzó a las 20:00hs se dio oficialmente inicio al 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En primer lugar, numerosas figuras y autoridades pasaron por la alfombra roja, entre quienes se encontraban el Presidente del Festival, José Martínez Suárez, el director artístico Fernando Peña, los miembros del jurado internacional y el productor general Ignacio Catoggio.

En lo que se refiere a artistas, estuvieron presentes Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Vicuña, Alejandro Awada, entre otros.

Los invitados fueron recibidos a lo largo de la pasarela por la música de la banda “Los cuatro vientos”.

Una vez dentro de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata, se dieron cita en el escenario el Intendente Gustavo Pulti, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Jorge Telerman y la Presidenta del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) Lucrecia Cardoso, quienes enunciaron unas palabras previamente a la reproducción del film que fue elegido para la apertura -“Tres recuerdos de mi juventud”, del director francés Arnaud Desplechin-.