El Ministerio Polaco de Finanzas se manifestó sobre Bitcoin y otras criptomonedas en un comunicado en el que solicita a las autoridades competentes de la Unión Europea (UE) que evalúen la implementación de medidas regulatorias sobre este tipo de divisas, a causa de las transacciones transfronterizas que pueden realizarse de manera anónima.

El comunicado fue redactado tras el pedido que a mediados de agosto hicieran los parlamentarios polacos Bogdan Rzonca y Jan Warzecha, quienes pusieron al tanto al Ministerio de los delitos que, cada vez con mayor frecuencia, sufren los usuarios de Bitcoin, entre los que mencionaron el robo de cuentas, la piratería y distintas formas de estafa.

Según los datos que mencionaron, el año pasado se produjeron 22 mil cyberdelitos, aunque no específicamente relacionados con criptomonedas.

Los diputados mencionados también se preguntan si hay manera de saber si las criptomonedas fueron usadas en su nación para financiar actividades terroristas o lavar dinero y, en respuesta, el Ministerio de Finanzas afirmó que no hay denuncias al respecto pero que constantemente se realizan investigaciones, a cargo del Ente Inspector General de Información Financiera, para prevenir y reprimir cualquier tipo de actividad que infrinja las leyes de la nación.

No es el primer pedido que la UE recibe en materia de Bitcoin. En julio de este año, el Tribunal de Justicia de la UE recibió la solicitud de que la compra y venta de Bitcoin quede exenta de impuesto al valor agregado (IVA).

Ya en diciembre de 2013, la UE se había expresado sobre los riesgos de las criptomonedas en un documento dirigido a instituciones financieras e inversionistas. Posteriormente otras instituciones regulatorias del mundo como, por ejemplo, lo hizo el Banco Central de la República Argentina en mayo del año pasado, redactaron documentos de similares características para prevenir o desalentar el uso de Bitcoin por el hecho de que "no existen mecanismos gubernamentales que garanticen su valor oficial".