¿Qué pasó?

Hace sólo unas pocas horas, alrededor de las 8:00 a.m, se hicieron públicos los atentados completamente inesperados en Bruselas (Bélgica). El proceso consistió en una serie de explosiones en sitios públicos que aun no se sabe si ya han finalizado. Fueron dos en el área dechek-indel aeropuerto de Zaventem; en la estación de metro subterráneo de Maelbeek,cercanaa lasinstituciones comunitarias de la Unión Europea en el centro de la ciudad; y en la zona del Palacio Real y de la oficina del primer Ministro.

¿Quién lo hizo?

Por un lado, si bien no se sabe todavía ya que las autoridades no confirmaronpor el momentoel origende los atentados, la agencia de noticiasBelgaadvierte que hubo disparos y gritos en árabe antes de que comiencen las explosiones.

Lo que produce más incertidumbre es que la cadena públicaVTRasegura que se trata deun atentado suicida, aunque no cita ninguna fuente.

Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo, haseñalado que se trata de un atentado terrorista yihadista cometido por ISISlas explosiones del día de hoy. El sostuvo que "es un fenómeno de extraordinaria gravedad y entraodinariamente serio”. Margallo ha destacado que esto se trata de la"nueva" forma de practicar el terrorismo haciendo la comparación entre lo que sucedió hoy y el mes pasado en Paris (Francia).

¿Hubo una cuarta explosión?

La corresponsal periodística Beatriz Navarro del medioLa Vanguardiaque se encuentra en Bruselas ha informado vía Twitter que otra explosión más atenta contra Bélgica cerca de la calle La Loi, en la zona del Palacio Real y de la oficina del primer Ministro.

Todavía se desconoce si es otra bomba o un paquete sospechoso.

¿Cuántas muertes hubo?

Antes de la cuarta explosión, se estimaba que habías 23 fallecidos confirmados y algunas personas más, pero ahora ese número se encuentra en ascenso sin confirmaciones certeras.

¿Va a haber una quinta explosión?

Un atentado no es predecible pero, sin lugar a duda, el Estado se encuentra en alerta máxima roja.

Elprimer Ministro belga,Charles Michel, ha avisado a toda la población que se encuentra superado por el temor que se debe quedar en sus respectivos hogares y se han paralizado todos los transportes públicos (autobuses, tranvías, tren, metro subterráneo y avión) y cerrado las sus estaciones o terminales.

¿Se prohibió la entrada o salida de Bélgica?

Han interrumpido por tiempo provisorio absolutamente todo en la capital de Bélgica, Bruselas. No sólo se han bloqueado todos los transportes públicos, como se ha mencionado anteriormente, sino que también se encuentran cerradas todas las rutas que comunican Bélgica con el exterior e incluso el Eurostar. Es decir que no hay manera alguna de ingresar o escapar del país, ni por aire, ni por tierra debido a que se ha cerrado la frontera. Se cortó la jornada laboral y educacional, ya sea pública o privada, del día de hoy, martes 22 de marzo de 2016.

Sólo se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que ya habían despegado cuando fueron las explosiones, pero se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeropuerto de la capital belga, segúnBelgocontrol.

Actualidad: