Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre muertes por homicidio, reveló que durante 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México, siendo el Estado de México el que lleva la delantera con 2 mil 671, seguido por Guerreo con 2 mil 402 y en tercer lugar el estado de Chihuahua con mil 541.

Los estados que presentaron la menor tasa de mortandad por homicidiofueron Aguascalientesy Yucatán con 3decesos cada uno. Seguido por Tamaulipas que presentó 6 casos.

La principal causa de muerte es la agresión con disparo de arma de fuego, provocando 12, 367 de los decesos en el país.La cifra de homicidios da una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y dicha cantidades similar a la generada durante 2014, cuando se registraron 20,010 defunciones de este tipo en el país.Lascifras son derivadas de la información en los registros administrativos de Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS), sobre los casos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

El INEGI indicó que desde 2015 capta la información sobre homicidios directamente de los certificados de defunción emitidos para muertes violentas por los Servicios Médicos Forenses a nivel nacional y de Oficialías de Registro Civil en el caso de homicidios a través de actas de defunción. Además, estos datos son complementados con información brindada por Agencias de Ministerio Público.

Dichos datos son proporcionados gracias a un esquema de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y el INEGI, que permite a esta última recabar de forma directa la información de los certificados de defunción que registran muertes por causas no naturales de los SEMEFOS a nivel nacional.

Por último ladependencia indicó que estas cifras son arrojadas de forma preliminar, pues aún se encuentran en el procesamiento de datos, por lo que posteriormente podrá brindar mayor información al respecto.

En México dos de cada tres mujeres sufren violencia: INEGI

Desconocen mujeres si han sido víctimas de discriminación laboral