Joaquín Guzmán es mejor conocido como el chapo Guzmán, lo han extraditado a Estados Unidos, por asunto de seguridad y tienes cuentas pendiente del otro lado le da frontera mexicana. El mismo presidente Peña Nieto firmo la extradición del chapo Guzmán, el cual se enfrentara a varios procesos por un sin número de delitos que cometió en los Estados Unidos de Norteamérica, Además es considerado un dolor de cabeza para la justicia mexicana y norteamericana, ya que formo el imperio criminal más temidos en los últimos 25 años.

Su primera fuga de una cárcel de máxima seguridad fue en el 2001, escondido en un carrito de ropa sucia.

El narco traficante de estupefaciente fue prófugo de la justicia por más de 9 años, después de su primera fuga, luego fue capturado y llevado a un altiplano de máxima seguridad donde el Chapo también se fuga un año más tarde por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud con ventilación y luz eléctrica. En su segunda fuga estuvieron implicados altos funcionarios del Altiplano y del mismo gobiernos que hasta la fecha no se han revelados los nombre.

La extradición del narcotraficante más peligroso de los últimos 10 años se aceleró debido a un nuevo plan de fuga que tenía en marcha el mismo Chapo Guzmán. El líder del cartel aterrizo en un aeropuerto de New York, donde fue recibido por infante de la Marina Norteamérica y la DEA.

El chapo se enfrentara a procesos judiciales en diferentes cortes por lavados de dinero, tráfico de droga y armas. Las principales corte que enfrenta el chapo son en California, Texas y New York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este viernes que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a Guzmán Loera.

La extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos ha sido bien vista por los políticos republicanos. Horas antes de que inicie la Administración del presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, muchos funcionarios públicos han dado su opinión y todos opinan algo en común diciendo la siguiente frase “la extradición marca un momento importante entre las relaciones México-Americanas”.

Muchos esperan que haya mayor cooperación entre ambos países para destruir a los grandes carteles de la droga y quienes los apoyan.

Guzmán está siendo custodiado por infante de la Marina Norteamérica y fue llevado a una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, donde permanecerá encerrado hasta que un juez decida qué hacer con el líder del cartel de Sinaloa.