La capital de México ahora se llama oficialmente Ciudad de México. Una reforma política convirtió a la metrópoli azteca en estado independiente, el número 32 de ese país, tendrá una constitución y un Congreso propios. También tendrá autonomía presupuestal , pudiendo decidir por sí mismo cómo gastar sus ingresos. Esto representa un segundo nacimiento para la capital mexicana, con la ventaja que ahora cuenta con independencia. El `jefe de gobierno`de la Ciudad de México pasará a llamarse Ejecutivo local y podrá optar libremente a los titulares de la seguridad pública y la justicia locales, antes eso lo elegía el presidente de la nación.

La reforma política de la capital mexicana la convierte en Ciudad de México como un estado más de la nación azteca con independencia en su régimen interior y en su estrucutura administrativa. La denominación internacional para la métropoli será `CDMX`. Las autoridades están muy conformes con el cambio porque creen que sus ciudadanos tendrán más participación en las decisiones del gobierno local. Saben que están viviendo un gran avance pero tiene que perfeccionar las relaciones entre todos los poderes, para mejorar sus funciones específicas. Creen que ahora la gran capital azteca podrá trabajar mejor para sus ciudadanos y para su país.

Se estima que para el año 2018, todos los documentos tendrán la nomenclatura "Ciudad de México", ya que ahora entran en una etapa de transición hasta que se produzca la adaptación total al nuevo nombre.

Los habitantes de la capital azteca están muy contentos con las nuevas medidas porque creen que les dará más personalidad a la vibrante metrópoli. Aunque ahora hay una nueva discusión: el nuevo gentilicio para los ciudadanos de la capital mexicana. Los nombres que se barajan son: 'city mexiquenses', 'capitalinos' o 'ciudadanos de la capital', aunque eso lo decidirá las costumbres orales de sus habitantes.

Una nueva etapa empieza para la Ciudad de México y el tiempo dirá si se tomaron las decisiones correctas.