Siempre fue un genio, un revolucionario y un provocador. Siempre ha ido un paso por delante de los demás. O varios metros, y su música sigue siendo un referente para todos los que empiezan, los que continúan y los veteranos del negocio. David Bowie, también conocido como El Duque Blanco, vuelve a ser noticia. Y esta vez no por la publicación de un nuevo disco, ya que ésta tendrá lugar más adelante, en un par de meses, y será un recopilatorio que llevará por título Nothing has changed, no, en esta ocasión Bowie es noticia por la publicación de una biografía no autorizada en que quedan al descubierto ciertas conductas que el cantante mantuvo como habituales en su vida durante las décadas de los sesenta y setenta.

El libro lo firma Wendy Leigh, famosa periodista y escritora de biografías no autorizadas, pero en esta ocasión el contenido de lo que publica viene a ser una extensión de lo que el propio Bowie nunca ha ocultado: su declarada bisexualidad y los años en que las locuras y el desenfreno formaban parte fundamental de su vida. Entrevistas a amigos y compañeros de la industria ponen de manifiesto un pasado en el que el lado salvaje del rock estaba más presente que nunca en su día a día.

Junto a su primera esposa, la modelo Angie, organizaba fiestas sexuales que tenían fama por todo Londres y que aún son recordadas, y múltiples y conocidas son las personalidades dentro de la música y el cine que, parece ser, han pasado por el lecho de David Bowie, tales como Mick Jagger, Tina Turner o Susan Sarandon.

Eso fue antes de que el cantante, hace 22 años, decidiera dar el paso hacia la completa monogamia, antes de que se casara con la modelo Iman, momento tras el cual cambió su estilo de vida para convertirse en un marido y padre ejemplar. Desde esa su segunda boda, Bowie no ha protagonizado escándalo alguno, más bien al contrario, se ha dedicado a su familia y a seguir con su carrera, en cuya trayectoria nos ha regalado discos maravillosos como Heathen, publicado en el año 2002, o The next day, que salió a la venta el 8 de marzo del año pasado. Veremos cómo se toma ahora el cantante esta biografía, en la que queda patente una vida que hace tiempo que dejó atrás.