Se fue una grande. La prestigiosa actriz China Zorrilla murió a los 92 años en la clínica Asociación Española de Uruguay, tras estar tres días internada a causa de una neumonía. La artista será velada en una ceremonia privada y posteriormente le darán el último adiós en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

China Zorrilla fue el pasado domingo. Por su avanzada edad, entró directamente a terapia donde respondió favorablemente al tratamiento y fue llevada a una habitación de terapia intermedia. Pero hoy por la mañana se descompensó y murió.

Antes de su fallecimiento, su doctor, Eduardo Grandal, comunicó que la artista tenía un EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que sumaba problemas respiratorios. El especialista dijo que además de los inconvenientes respiratorios, la actriz sufría inconvenientes de tipo cardiovascular, y que estaban haciendo todo lo posible y lo que estaba a su alcance para que la artista pueda salir adelante.

Sus inconvenientes respecto a la salud empezaron en el año 2008 cuando tuvo problemas respiratorios y la internaron por unos días. Por ello, dos años después, en el 2011, decidió dejar de actuar y alejarse de los medios definitivamente.

En el año 2012, cuando cumplió su novena década, China Zorrilla se fue de Buenos Aires, ciudad donde vivió gran parte de su vida, y se instaló junto a sus familiares en para cuidar de su salud en compañía de sus seres más queridos.

La actriz nació el 14 de marzo de 1922, su nombre real es Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Además de su destacada trayectoria como actriz, fue directora, humorista y traductora de comedias musicales, a partir del año 1971.

Comenzó trabajando en un teatro independiente en el año 1943. Años después, logró éxitos en la pantalla grande con clásicos cinematográficos tales como como Esperando la carroza o Elsa y Fred, además, hizo recordados papeles en la pantalla chica.

Gran pérdida y profundo dolor. El mundo artístico llora la partida de un ícono de la actuación.