El Papa Francisco tenía previsto visitar Argentina para mediados del 2016 cuando se realizaría el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, pero revisando la agenda que tiene prevista, le será imposible.

El 9 de julio del 2016 se celebrará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y era uno de los actos que el Pontífice quería celebrar en Argentina pero debido a los compromisos que ya tiene no podrá ser así. Otro de los importantes actos en los que quería participar Bergoglio era presidir la culminación del Congreso Eucarístico Nacional que tiene previsto realizarse en la provincia de Tucumán.

Por ahora estas son las informaciones que ha ofrecido desde el Vaticano, confirmando que para esas fechas no será factible, pero en cambio no se descarta la posibilidad que mientras el Pontífice realice la gira que tiene prevista por Chile, Uruguay y Paraguay, en el 2016, aproveche para hacer una breve visita al país.

La noticia ha llegado por medio de una carta que el Papa Francisco le envió al Monseñor José María Arancedo quien es el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Arancedo ha aprovechado para dar la noticia en una conferencia de prensa que se ofreció al cierre de la 108ª Asamblea Plenaria del episcopado argentino en Pilar, Buenos Aires.

En la misma, el propio Francisco aclara que no ha sido en ningún momento su voluntad no hacer factible la visita a Argentina, pero debido a la agenda que ya esta programada no puedo hacer nada.Ya que tiene importantes compromisos que ya figuran en su agenda como son la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia, y algunos compromisos en Asia y Europa.

Pero también ha aclarado que seguirá buscando una fecha para poder visitar el país.

En Tucumán ya estaban preparando la bienvenida del Pontífice al país, y ahora que por el momento queda suspendida, ha creado una gran desilusión en la población, aunque no se ha descartado la posibilidad de que el Papa sí llegue a visitar la provincia cuando realice las visitas a los países vecinos.